w
x
y

(Las letras destacadas en color no llevan contenidos.)

Los Diputados Doceañistas

¿Conocen a los padres de la constitución?

Los diputados doceañistas, como aquí se ha querido recoger, elaboraron la primera Constitución de nuestra Historia, en un intento global de modernización para cambiar las viejas estructuras de la Nación. Desde diversos puntos de vista, cultural, ideológico y político, sentarían las bases de los debates y discusiones de las Cortes doceañistas.

Poco se sabía de ellos, personajes venidos de distintos puntos de España y Ultramar, pertenecientes a diversos sectores (clero, comercio, política, cultura, medicina…), pero tenían algo en común, habían sido elegidos por la sociedad española de aquellos días o designados por las autoridades locales para intentar marcar el rumbo de un pueblo inmerso en un contesto histórico complicado, inmerso en una guerra y dentro de un Antiguo Régimen ya caduco.

Ellos sabían lo que querían, compartían un mismo sentido ideológico, y por tanto en esta sección trataremos de conocer quienes fueron estos personajes, auténticos protagonistas de la historia política de una época. Muchos de ellos son ya de sobra conocidos –Argüelles, Muñoz Torrero, Isturiz, Mexía Lequerica, Capmany…-, otros no son tan sabidos, pero en definitiva todos fueron autores y partidarios de la Constitución de 1812.

premioscortesdecadiz.es cadiz.es Dossier en PDF
Mapa web · Política de privacidad · RSS

Sociedad Municipal "Cádiz 2012, S.A." (Cádiz 2012) - CIF: A72176555 - C/ Concepción Arenal, s/n - 11006 - Cádiz     Tlf: 956·288·296 - Email: cadiz2012@cadiz2012.es