Inicio / Noticias / Un autor peruano gana el Premio de Relatos Cortes de Cádiz
04
Mar
2014

Un autor peruano gana el Premio de Relatos Cortes de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el fallo del jurado de la XI edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, que ha recaído en el escritor Sergio Galarza, por su trabajo presentado bajo el título Algunas formas de decir adiós.

El jurado destacó esta obra, ganadora de entre las 530 que se presentaron al Premio, por el “instinto y pulso narrativo del autor y su uso directo y efectivo del lenguaje para crear historias de adolescencia y juventud rescatando la cultura popular que une a una generación de hispanohablantes”. La obra “mira a América Latina desde España y viceversa, dibujando el espacio común de todos los que hablamos nuestro idioma”.              
Sergio Galarza Puente (Lima, 1976), es licenciado en Derecho por la Universidad de Lima (Perú). Trabaja en La Casa del Libro, en Madrid (España). Ha publicado cuatro libros de relatos: Matacabros, El infierno es un buen lugar, Todas las mujeres son galgos y La soledad de los aviones.
             
También es coautor del reportaje escrito con Cucho Peñaloza Los Rolling Stones en Perú (Periférica, 2007) y autor de las novelas Paseador de perros (Candaya, 2009), que le valió el premio ‘Nuevo Talento Fnac’ y ‘JFK” (Candaya, 2012). Colabora con las revistas Etiqueta Negra y Letras Libres.
             
Por otro lado, el jurado también destacó el trabajo presentado con el título Las tormentas, de Santiago Craig, “por la madurez de su mirada cristalizada en historias duras y secas, de gran intensidad moral”. Santiago Craig (Buenos Aires, Argentina 1978), publicó en 2010 el libro de relatos El enemigo, y en 2013 un libro de poemas titulado Los Juegos, a raíz de haber ganado el Primer Premio en el Concurso Literario de la provincia argentina de Córdoba. Sus relatos y poesías han sido publicados también en varias antologías.
             
El jurado calificador de esta XI edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, presidido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela, está compuesto por Santiago Roncagliolo, Eloy Tizón, Pablo Raphael (agregado cultural de la Embajada de México en España), José Manuel García Gil y Miguel Ángel Rodríguez Matellanes