Inicio / Noticias / El Ayuntamiento presenta el programa del Mes Constitucional
05
Mar
2014

El Ayuntamiento presenta el programa del Mes Constitucional

Exposiciones, charlas y conferencias, actividades para niños y la entrega de los premios Cortes de Cádiz se encuentran entre las actividades programada dentro del Mes Constitucional que ayer se presentó en el Ayuntamiento. Las actividades comenzarán el lunes 10 de marzo.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por los ediles del Área de Desarrollo Cultural y del Doce, Juan José Ortiz,  y del concejal de Cultura, Alejandro Varela,  ha presentado hoy el programa que el Ayuntamiento de Cádiz ha preparado de cara a la celebración del mes constitucional.
El próximo lunes 10 de marzo comienza el programa con la entrega de constituciones de 1812 y 1978 a los niños en la Casa de Iberoamérica a partir de las 17.30 horas.
El miércoles 12 de marzo tendrá lugar la inauguración del monumento a Blas de Lezo en el Paseo de Canalejas a las 19.30 horas y posteriormente, a las 20.30 horas, inauguraremos la exposición dedicada a su figura en la casa de Iberoamérica. La alcaldesa destacó que “esta exposición es muy esperada en la ciudad ya que ha cosechado un gran éxito en Madrid, donde podía visitarse en el en el Museo Naval, por lo que  estamos seguros de que tendrá una gran repercusión no sólo en Cádiz sino en toda Andalucía”.
El viernes 14 de marzo se presentará el libro Las naves de Las Cortes (1808-1812), el último servicio de la Marina de la Ilustración, de Vicente Ruiz García, Premio de Investigación Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Será en la sede de la Asociación de la Prensa a las 20 horas.
Ese mismo día se inaugurará la exposición Poéticas y perspectivas en el videoarte cubano en el ECCO a las 20 horas.
El sábado 15 de marzo abrirá sus puertas la exposición Conversaciones, del artista argentino Alejandro Corujeira en la Casa de Iberoamérica a las 12.30 horas. Por la tarde se celebrará como cada año la entrega de distinciones Eduardo Benot y Emilio Castelar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 20 horas.
El lunes 17 de marzo a las 20 horas en la Casa de Iberoamérica también se celebrará una conferencia bajo el título Cambios globales, cambios jurídicos, cambios constitucionales, de Antonio Garrigues Walker, “uno de los abogados más prestigiosos de España y un gran conocedor de Latinoamérica”.
El martes 18 de marzo. A las 19,30 horas en la Casa de Iberoamérica tendrá lugar la charla de Luis Von Ahn, creador de Captcha y Duolingo, que es además el ganador del Premio Joven Emprendedor 2014.
Luis Von Ahn es guatemalteco y actualmente reside en Pittsburg (Estados Unidos), y es uno de los 10 pensadores iberoamericanos más importantes del mundo, según Foreign Policy. Es el creador de capucha, la aplicación que usan 200 millones de personas al año en el mundo, y actualmente gestiona otro proyecto: Duolingo, una app para aprender inglés que ha sido premiada por Apple como la mejor app del momento. La revista Discover le ha considerado uno de los 50 mejores cerebros de la ciencia a nivel mundial. Con 27 años contó con la prestigiosa beca Mcarthur que concede el gobierno de Estados Unidos a genios y en 2012 Barack Obama le entregó el premio ‘Joven Destacado en Ciencias e Ingeniería’.
Ya el miércoles 19 de marzo, ·día en el que conmemoramos el aniversario de la Constitución de 1812, habrá varios actos que comenzarán a las 11 de la mañana en el torreón de las Puertas de Tierra, desde donde saldrá un desfile de recreación histórica de la milicia nacional, cuerpo de voluntarios distinguidos de Cádiz, artilleros de Extramuros y Unidad de música 1812”.
Posteriormente, a las 12 horas la Plaza de España acogerá el tradicional homenaje a la Constitución ante el monumento y una ofrenda floral.
Por la tarde en la Casa de Iberoamérica a partir de las 20 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Cortes de Cádiz.  La alcaldesa ha destacado que “los premiados en esta edición son de diferentes lugares de España y de Iberoamérica. En concreto de Panamá, Guatemala, Colombia, Argentina y Perú.
El jueves 20 de marzo a las 19,30 horas en el Baluarte de Candelaria arrancará el Festival Iberoamericano de Poesía con la exposición El álbum del fingidor, de Joaquín Puga. La alcaldesa ha explicado que este festival, de nueva creación este año, “nace con vocación de perdurar en el tiempo y está dedicado a Costa Rica. Contaremos con la presencia del ministro de Cultura costarricense y habrá también un taller para niños.
El viernes 21 de marzo a las 12 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento la recepción oficial a los miembros del Tribunal Constitucional, que a continuación se desplazarán hasta el Oratorio de San Felipe Neri  donde se develarán placas conmemorativas.
A las 13 horas en la Casa de Iberoamérica, se realizará el homenaje literario Voces de Costa Rica, con la presencia de su ministro de Cultura, Manuel Obregón.
Por la tarde, a las 18 horas, en la Casa de Iberoamérica habrá una charla y lectura con el título Poesía y disidencia. Se trata de un debate y recital de los autores cubanos Manuel Díaz Martínez y José Pérez Olivares.
A las 19,30 horas se celebrará un coloquio y lectura poética titulado Poesía argentina contemporánea a cargo de Marcos Ricardo Barnatán y Noni Benegas. Por último, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto del guitarrista costarricense Manuel Montero.
El sábado 22 de marzo en primer lugar se celebrará un taller de poesía para niños (de 6 a 10 años) coordinado por Pepe Maestro en la Casa de Iberoamérica. Este taller es gratuito y con inscripción previa.
En el Parque Genovés se inaugurará la instalación sonora Arboles parlantes: voces de Costa Rica, a las 12.30 horas.
Por la tarde, se celebrará una mesa redonda en la Casa de Iberoamérica a partir de las 18 horas bajo el título El surrealismo y sus derivas: Argentina, Chile, España, en el que intervendrán Eduardo Becerra, Ana Sofía Pérez Bustamante y Nieves Vázquez.
A continuación y en el mismo lugar habrá un recital de clausura del Festival Iberoamericano de Poesía.
El lunes 24 de marzo en la Casa de Iberoamérica tendrá lugar una conferencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous a las 19.30 horas. “Roberta Lajous es una profunda conocedora de la Constitución de 1812, ya ha publicado varios libros relacionados y una diplomática con una extensa carrera, en países como Austria, Cuba, Bolivia y en distintos organismos como la ONU”, explicó Martínez.
El viernes 28 de marzo a las 13 horas en la Casa de Iberoamérica tendrá lugar la entrega de la distinción como miembro de honor de la Asociación Cultural Blas de Lezo y el nombramiento a Cádiz como Ciudad Amiga de la Asociación.
El Mes Constitucional culminará el lunes 31 de marzo con las presentaciones de los libros Desvelos y pesadillas de una nación. Sueños literarios españoles entre 1808 y 1814, de la colección Cortes de Cádiz, de Jesús Martínez Baro y, por otro lado, Soldados de papel. La propaganda en la península paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza, de Maria Lucrecia Johansson. Ambas presentaciones se celebrarán en  el Centro Cultural Reina Sofía a las 20 horas.
La alcaldesa destacó por último que “desde el Ayuntamiento hemos preparado una programación amplia y variada con mucho esfuerzo y cariño para este mes de marzo, que va desde conferencias con ponentes de gran calidad a importantes exposiciones, actos de homenaje a la Constitución, presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos y recitales, charlas y por supuesto la entrega de los premios Cortes de Cádiz el día 19 de marzo”.