Inicio / Noticias / La Asociación Cultural Blas de Lezo homenajea a Cádiz por los actos sobre el almirante español de este mes de marzo
28
Mar
2014

La Asociación Cultural Blas de Lezo homenajea a Cádiz por los actos sobre el almirante español de este mes de marzo

Este viernes, 28 de marzo, ha tenido lugar en la Casa de Iberoamérica el acto de homenaje de la Asociación Cultural Blas de Lezo, quien a través de su presidente, Miguel Ángel Gimeno Álvarez, ha nombrado ciudad amiga a Cádiz y miembro de honor a la alcaldesa, Teófila Martínez, con motivo de los actos que la ciudad ha celebrado en torno a la figura del almirante español durante este mes de marzo.

Cádiz inauguró el pasado  día 12 el primer monumento dedicado a la figura de Blas de Lezo en España y desde el mismo día se puede visitar, hasta el 12 de mayo, la exposición Blas de Lezo. El valor de mediohombre, que llega a la Casa de Iberoamérica después de haber estado expuesta durante los últimos meses en el Museo Naval de Madrid.
Blas de Lezo y Olavarrieta (Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689 – Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741), almirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española. 
La Asociación Cultural Blas de LezoLa Asociación se constituyó en junio del pasado año como consecuencia de las “inquietudes comunes de sus socios fundadores y la profunda admiración por la figura y la gesta histórica de Blas de Lezo, unida a cierta desazón por el hecho de que, siendo uno de los marinos y hombre más relevante de la Historia de España, siga siendo un verdadero desconocido para la gran mayoría de españoles”.
Tiene por objetivo promover el conocimiento, con la máxima difusión posible, de la figura histórica de Blas de Lezo, con especial hincapié en su repercusión histórica y en los valores que representa.
De esta forma, también se persigue transmitir a la ciudadanía la relevancia histórica de la Armada Española y de los grandes nombres que a lo largo de su historia han contribuido a engrandecer nuestro país, contribuir a una mayor hermandad entre España y Colombia en particular, y con toda Iberoamérica en general, buscando en la figura de Blas de Lezo un nexo inspirador o dar a conocer el papel crucial que jugó Cartagena de Indias en la historia mundial del siglo XVIII.