Inicio / Noticias / Cádiz tiende puentes comerciales con países de la UE
10
Jul
2014

Cádiz tiende puentes comerciales con países de la UE

Estrechar la colaboración comercial entre los empresarios gaditanos y los mercados de la Unión Europea es la finalidad de la I Jornada sobre Oportunidades Comerciales y de Inversión en Austria, Bulgaria, Hungría, Polonia y Rumanía que hoy se ha celebrado en la Casa de Iberoamérica.

Más de 30 personas han acudido a este acto con representantes diplomáticos de dichos territorios para conocer a fondo las posibilidades económicas y comerciales que brindan estos estados miembros. Asimismo, y una vez finalizadas las exposiciones generales de cada país, han tenido lugar el intercambio de opiniones con los agregados comerciales en reuniones bilaterales previamente concertadas, uno de los puntos clave de esta jornada.
Tanto la Cámara de Comercio como el Ayuntamiento de Cádiz, organizadores de este encuentro cofinanciado por fondos FEDER, han destacado durante la presentación la importancia de la "Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa" como herramienta fundamental para el desarrollo económico, comercial y laboral de Cádiz, así como la necesidad de promover estos contactos comerciales con Cádiz para facilitar al tejido empresarial gaditano la diversificación de productos y servicios, la ampliación de mercados y el incremento de ventas en el extranjero.
Para Ángel Juan Pascual, Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, “a través de este nuevo ciclo de jornadas, las empresas podrán conocer en profundidad la estructura económica y necesidades de 28 países en diferentes grados de desarrollo y con diferentes demandas de bienes y servicios”. Una ocasión “única -resalta Juan Pascual- para aprovechar las sinergias que supone la pertenencia a un espacio económico común”.
Por su parte, durante la presentación del acto, Bruno García León, Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz,  señaló que estas acciones son muy positivas para la ciudad por dos motivo. Según García León, “los países invitados explican sus características, sus virtudes y fortalezas, dinamizando las transacciones económicas entre los territorios, al mismo tiempo que Cádiz se da a conocer como ciudad en otros países europeos menos conocidos”.       
¿Por qué países de la UE?  
Tras la celebración de varios encuentros con representantes del cono sur americano, la Cámara de Comercio de Cádiz ha apostado por aproximar la realidad económica de países con los que España comparte una mismo marco jurídico y legislativo, así como monetario.   Según declaraciones de Manuel Álvarez, director del Área de Internacional de la Cámara, “trabajar dentro de la Unión Europea elimina muchas barreras como las culturales, las económicas, las administrativas, etc. Y por ello, el proceso de intercambio se simplifica enormemente para las empresas“.