Inicio / Noticias / Casa de América acoge la presentación del último Premio de Relatos
24
Sep
2014

Casa de América acoge la presentación del último Premio de Relatos

El pasado 18 de septiembre la Casa de América de Madrid acogió la presentación del XI Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Relatos, Algunas formas de decir adiós, del peruano Sergio Galarza. Se trata del primer acto fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la institución con sede en la plaza de la Cibeles.

El objetivo del acuerdo suscrito en agosto y que ahora se materializa en la primera de sus actuaciones es el intercambio de oferta cultural entre ambos equipamientos y la posibilidad de llevar a cabo presentaciones de los distintos programas culturales de la ciudad en los que haya participación iberoamericana en la capital de España a través de Casa América, como es el caso de la presentación de la obra ganadora del Premio de Relatos.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el director general de Casa América, Tomás Poveda y el encargado de presentar el libro fue el periodista y editor Toño Angulo y el propio autor. Galarza expresó en su intervención que su idea a la hora de escribir el libro fue hablar de la vida de un adolescente y su enfrentamiento con la sociedad.  
El jurado del Premio de Relatos Cortes de Cádiz 2014 destacó la obra de Galarza, ganadora de entre las 530 que se presentaron a concurso, por el “instinto y pulso narrativo del autor y su uso directo y efectivo del lenguaje para crear historias de adolescencia y juventud rescatando la cultura popular que une a una generación de hispanohablantes”.
La obra, subrayaron miembros del jurado entre los que se encontraban los escritores Eloy Tizón y Santiago Roncagliolo, “mira a América Latina desde España y viceversa, dibujando el espacio común de todos los que hablamos nuestro idioma”.
             
Sergio Galarza Puente (Lima, 1976), es licenciado en Derecho por la Universidad de Lima (Perú). Trabaja en La Casa del Libro, en Madrid (España). Ha publicado cuatro libros de relatos: Matacabros, El infierno es un buen lugar, Todas las mujeres son galgos y La soledad de los aviones.
También es coautor del reportaje escrito con Cucho Peñaloza Los Rolling Stones en Perú (Periférica, 2007) y autor de las novelas 'Paseador de perros' (Candaya, 2009), que le valió el Premio Nuevo Talento Fnac y JFK (Candaya, 2012).
Colabora con las revistas ‘Etiqueta Negra’ y ‘Letras Libres’.
 Además de presentarse ahora en Madrid, la obra ganadora del Premio Cortes de Cádiz de Relatos también fue presentada, en el pasado mes de julio, en la Feria del Libro de Lima (Perú), ya que la obra contiene siete relatos centrados en la ciudad natal del autor, Lima. Un conjunto de relatos que pretende ser, en palabras del autor, “un homenaje a las amistades de mis años de formación, o deformación, pero también una crítica contra un sistema autoritario y corrupto, una recopilación de canciones que marcaron mi carácter, una reflexión sobre nuestro lugar en el mundo desde ese pequeño universo llamado familia, una historia de mi linaje de barrio, un intento de decir adiós, aunque siempre regresemos a nuestro pasado, a veces sin querer”.