Inicio / Noticias / Inaugurada la primera exposición Coloreoh!
21
Nov
2014

Inaugurada la primera exposición Coloreoh!

Ocho profesionales y ocho niños con mucha imaginación y ganas de dar color a los edificios. Esos son los ingredientes de la primera exposición Coloreoh!, resultado del trabajo de la diseñadora Ana Carnicer, que fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz 2014.

El Ayuntamiento de Cádiz ha inaugurado en la Casa de Iberoamérica con motivo del Día Mundial de Patrimonio la exposición Coloreoh!, un proyecto de la diseñadora Ana Carnicer que ha sido galardonado con el último Premio Iberoamericano de Diseño Cortes de Cádiz. En la inauguración, se presentaron las láminas diseñadas por Ana Carnicer y personalizadas por niños y profesionales del mundo de la creatividad —arquitectos, diseñadores, ilustradores y artistas plásticos—. 
Los dibujos de los pequeños se realizaron en un taller previo, en el que ellos mismos colorearon láminas de edificios representativos de Cádiz y de Iberoamérica. El objetivo de la iniciativa era fomentar entre el público infantil el interés por el diseño gráfico y la creatividad, además del poder mostrar entusiasmo por la historia del entorno en el que viven, con una especie de cuadernillo de diseño para colorear y aprender, plasmándose en él imágenes gráficas de distintos edificios y monumentos de las ciudades.
De esta forma, se ha adaptado el proyecto ganador a este taller en el que los niños aprendieron coloreando y personalizando un total de ocho láminas de ocho espacios emblemáticos distintos de Cádiz e Iberoamérica.
Los edificios elegidos fueron, establecidos por parejas, el Gran Teatro Falla de Cádiz y el Teatro Heredia de Cartagena de Indias, la Casa de Iberoamérica gaditana con el Museo Da Infidencia de Brasil, el Mercado de Abastos de Cádiz con el Mercado Central de Santiago de Chile y la Catedral de Santa Cruz también de Cádiz con la Catedral Metropolitana de México D.F.
Los edificios estaban relacionados entre sí gracias al trabajo del arquitecto Carlos Carnicer quien elaboró un estudio para determinar qué edificios de nuestra ciudad se asemejaban a otros en Iberoamérica, ya sea por diseño, función o historia.
Al mismo tiempo, ocho profesionales entre diseñadores, artistas, arquitectos e ilustradores fueron trabajando en las mismas láminas en las que trabajaron los pequeños. Y cada una de las láminas iba apoyada por un breve texto sobre la historia, evolución y situación actual del edificio.
Los ocho profesionales que participantes en el proyecto son el diseñador gráfico Alfredo Candela (Gran Teatro Falla), el artista plástico Tony Carbonell (Teatro Heredia de Cartagena de Indias), el creativo Álvaro García (Casa de Iberoamérica), la arquitecto María del Mar Robert (Museo Da Inconfidencia de Brasil), el artista plástico Cecilio Chaves (Mercado Central de Cádiz), la ilustradora Rosa Olea (Mercado Central de Chile), el alumno de Bellas Artes Antonio Jiménez Aparicio (Catedral de Santa Cruz) y la alumna también de Bellas Artes Iman Dina El Ghoulbzouri (Catedral de México).
Desde hoy y hasta comienzos del próximo año se puede visitar en la Casa de Iberoamérica los dibujos ganadores de los pequeños participantes junto a las obras creadas por los profesionales.