Inicio / Noticias / Antioquía, el ejemplo del cambio en materia de vivienda
11
Apr
2015

Antioquía, el ejemplo del cambio en materia de vivienda

La arquitecta colombiana Beatriz Rave pronunció ayer una charla dentro del ciclo 'Arquitectura y Mujer en Iberoamérica' en la que desglosó su trabajo al frente de la Empresa de Vivienda de Antioquía, que tiene como objetivo la construcción de casas para las familias más desfavorecidas en esta región colombiana y también de centros escolares para suplir las deficiencias de la zona.

El ciclo Arquitectura y Mujer en Iberoamérica está organizado por el Aula Americana de Arquitectura en Andalucía y cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz, los colegios de Arquitectos de Cádiz y Sevilla y las Escuelas Superiores de Arquitectura de Sevilla y Granada, entre otras instituciones. Tiene como objetivo dar a conocer la labor que vienen realizando, cada vez con mayor intensidad, las arquitectas iberoamericanas. 
Beatriz Elena Rave Herrera es arquitecta, Máster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Especialista en Políticas del Suelo en América Latina del Lincoln Institute of Land Policy. Se especializó en Desarrollo Estratégico Urbano del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico  (CIDEU) y realizó también estudios de posgrado en Hermenéutica literaria en la Universidad EAFIT y de Estética y Semiótica del Arte en la Universidad Nacional de Colombia.
Es docente titular e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es además docente de posgrado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA, líder de la Cátedra de Vivienda y profesora del Lincoln Institute of Land Policy. Ha sido docente y conferencista en las Universidades de San Can Carlos en Guatemala, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en la Universidad Católica de Chile, y en Universidad de Columbia en Nueva York.  
Ha participado como ponente invitada en eventos especializados en Francia, Estados Unidos, Centroamérica (Salvador, Guatemala) y Suramérica (Chile, Brasil y Ecuador).   Durante más de una década estuvo vinculada a la Universidad Pontificia Bolivariana como Directora de Posgrados, Investigación y consultoría, y participó como docente de las cátedras de Diseño, Historia y Metodología de Investigación en Pregrado y Posgrado.  
Desde 2012 se desempeña como Gerente General de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Empresa Industrial y Comercial del Estado, a cargo de la coordinación e implementación de la política de vivienda en el Departamento, orientada a aportar en la disminución del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda.  
Así mismo es la entidad responsable de la ejecución de la Infraestructura Educativa de la Administración “Antioquia la más Educada” que lidera el Gobernador Sergio Fajardo, quien también fuera alcalde de la ciudad de Medellín (capital de Antioquia).   
Además de la charla de ayer, esta mañana Beatriz Rave se ha reunido con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para intercambiar impresiones sobre la política urbanística de Cádiz.