Inicio / Noticias / Las soluciones arquitectónicas de Ucelli
18
Apr
2015

Las soluciones arquitectónicas de Ucelli

La arquitecta peruana Claudia Uccelli fue la protagonista de la cuarta cita del ciclo de conferencias "Arquitectura y Mujer", que se desarrolla en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. Uccelli centró su intervención en dos de sus últimos proyectos: la intervención en el Complejo Arqueológico de El Brujo y el Museo Cao, integrado dentro de la Ruta Moche y el aeropuerto de Pisco, ambos en Perú. 

Uccelli desveló la solución arquitectónica (estructura tensionada a modo de cubierta) que le dio al complejo arqueológico para proteger las excavaciones y habló también sobre el encargo que le realizaron para configurar la museografía. Otro de sus grandes proyectos, aún por inaugurar pero con una obra avanzada ya, fue el aeropuerto de Pisco, que tiene la particularidad de estar destinado a vuelos de bajo coste. "Era tan 'low cost' que no daba ni para hacer escaleras mecánicas", detalló. Por último, habló de algunos de sus proyectos presentados a concurso que no llegaron a realizarse, como uno para hacer un campus universitario en la zona de Barranco (Lima, Perú), "uno los proyectos con los que más aprendí, aunque no lo ganara".  
Nacida en 1965 en Lima, Perú, Claudia Uccelli estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma, desde 1985 hasta 1990, además de seguir cursos de historia del arte y trabajar en un estudio de arquitectura en Roma.
 En 1988 abrió su primera oficina, en la que realizó sus primeras obras de remodelación y construcción, diseño interior y diseño de muebles. En 1995 obtuvo el título de Arquitecta por Experiencia Profesional Calificada. Ha participado en diversos eventos de arquitectura y exposiciones de arte, además de enseñar en la Universidad Ricardo Palma y continuar con su ejercicio profesional. Su proyecto de la estructura tensionada de El Brujo fue finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura realizada en Montevideo, Uruguay.
El proyecto del Museo Cao fue seleccionado como uno de los proyectos finalistas participantes en la VII Bienal Iberoamericana de Medellín, Colombia. Se trata de una construcción ecológica que ha tomado en cuenta el paso del sol y las corrientes de aire, generando una ventilación natural, a excepción del ambiente climatizado diseñado especialmente para la Señora de Cao. La arquitectura modular, inspirada en las formas constructivas de los antiguos habitantes de la zona, tiene una relación armoniosa con el paisaje.   
El ciclo ‘Arquitectura y Mujer en Iberoamérica’ del Aula Americana de Arquitectura en Andalucía cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Consejería de Fomento y Vivienda, los colegios de Arquitectos de Cádiz y Sevilla y las Escuelas Superiores de Arquitectura de Sevilla y Granada, entre otras instituciones. Tiene como objetivo dar a conocer la labor que vienen realizando, cada vez con mayor intensidad, las arquitectas iberoamericanas. Se propone, por tanto, realizar una selección de profesionales que, con sus trabajos, han destacado en el panorama internacional e invitarlas a visitar algunas de las capitales andaluzas, entre ellas Cádiz, para exponer su trayectoria arquitectónica.