Inicio / Noticias / La Ruta de las Tapas arranca en Casa de Iberoamérica
22
Jul
2015

La Ruta de las Tapas arranca en Casa de Iberoamérica

La Casa de Iberoamérica acogió ayer la presentación de la XIV Ruta del Tapeo 'Un rosario de tapas', que arranca hoy y de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 6 de septiembre. Este año la Ruta del Tapeo conmemora los 400 años de la segunda parte de Don Quijote y pretende rescatar la rica gastronomía del magistral libro de Cervantes.

Durante la presentación, realizada en la Sala Colombia, el Alcalde, José María González, recordó que “Cádiz es arte, también en la gastronomía” y no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer a las mujeres y hombres que año tras año hacen posible esta actividad.
La concejala de Turismo, Laura Jiménez, también ha agradecido a los hosteleros “que derrochan ingenio y saber hacer” y a los técnicos “que cuidan todos los detalles”.
El coordinador de la Ruta, Jesús Martín, ha agradecido al equipo de gobierno el que haya resuelto con tanta celeridad los “problemillas técnicos”. Martín también ha subrayado el trabajo de los hosteleros gaditanos que han hecho de esta ruta “un estandarte de todas las rutas del tapeo”.  
En esta edición se recupera la gastronomía del Quijote porque, en palabras de Jesús Martín, “de ingenio y creatividad, Cádiz sabe mucho”. En total, participan 27 establecimientos, 6 más que en la edición pasada.
Se han establecido cuatro categorías de tapas: la Tapacaí 2015; la tapa del Quijote; la denominada 'Parece pero no lo es': la ruta gastronómica del Ingenio y la tapapostre. El precio de todas ellas es 2,90€, incluida la bebida (excepto en el caso de la tapapostre con ese mismo precio pero sin incluir bebida).  
La tapa del Quijote está inspirada en las recetas que llenan el insigne libro de Cervantes. La 'ruta gastronómica del Ingenio' juega a engañar al comensal con platos que parecen una cosa, pero que resultan otra diferente. Y la tapapostre está dedicada al arroz con leche.  
Como novedad este año, los días 12 de agosto y 3 de septiembre serán el 'Día del tapeador' y estos pequeños y tradicionales bocados, incluida la bebida, costarán 2 euros.
El jurado seleccionado para los premios irá de incógnito por los diferentes establecimientos. Los premios se darán antes de que acabe la Ruta del Tapeo para incentivar el consumo.
En Tapacaí 2015 habrá premio a la tapa más original, la más caliente, la mejor tapa fría y la más gaditana. En la del Quijote habrá primer, segundo y tercer premio. En la Ruta del Ingenio habrá premio a la mejor tapa y a la más original. Y en tapapostre, premio al mejor postre y al más original. Habrá también un premio para el mejor cocinero.  
Como cada año, los consumidores podrán ir completando un pasaporte con sellos de los diferentes establecimientos lo que les dará derecho a votar para elegir cuál es el mejor. Además, las primeras 200 personas que completen el pasaporte recibirán un estuche de vino de la bodega colaboradora y todo aquel que visite los 27 establecimientos participantes será distinguido como “tapeador de oro gaditano”.
icono

Ver la lista de locales

Ver | Descargar