Inicio / Noticias / La memoria de los irlandeses en Cádiz
28
Sep
2015

La memoria de los irlandeses en Cádiz

La historiadora Lourdes Márquez presentará en la Casa de Iberoamérica el próximo jueves 1 de octubre (19:30) su libro La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler, en un acto que contará con la presencia del embajador de Irlanda en España, David Cooney.

El libro, una investigación sobre los vínculos entre España e Irlanda a través de esta conocida familia de comerciantes, estará presentado por el doctor en Historia Javier Maldonado Rosso.  
El ejemplar, editado por Círculo Rojo, realiza un recorrido por la historia de Irlanda, tomando como nexo a la poderosa familia noble de los Butler y, en concreto, fijando la atención en uno de sus miembros: William Butler Langton, quien se trasladó a Cádiz en 1730 buscando labrarse un futuro en el comercio con los territorios americanos en lo que se denominó la Carrera de Indias.
El objetivo de este joven de 16 años era, como el de otros muchos irlandeses emigrados a otras tierras, librarse así del asfixiante yugo opresor que ejercían los ingleses en su patria.
Tomando como excusa los avatares de Butler, la obra navega en el tiempo de la España del siglo XVIII, cuando Cádiz era una metrópoli cosmopolita y bulliciosa.
Algunos de los descendientes de los Butler decidieron marcharse tras la caída del comercio de Indias. Otros, en cambio, se integraron en la sociedad gaditana y supieron adaptarse a los cambios, sintiéndose generación tras generación cada vez más gaditanos. Sin embargo, nunca dejaron de añorar su patria y, aunque diluido en los recuerdos, se preocuparon por conservar y transmitir verbalmente la memoria de su procedencia de la ciudad irlandesa de Kilkenny, donde todavía en la actualidad se yergue orgulloso el castillo de la familia.  
Lourdes Márquez Carmona, la autora del libro, es uno de los descendientes de los Butler. Nacida en Cádiz, ha cursado sus estudios en las Universidades de Cádiz y Granada, licenciándose en Geografía e Historia, especialidad de Antigüedad, Prehistoria y Arqueología en 1990. Cuenta con una amplia formación como documentalista, así como un master en Arqueología Náutica y Mediterránea por la Universidad de Barcelona.
Su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la documentación y trabajos arqueológicos, relacionados con el Patrimonio Cultural Marítimo de Andalucía.
Entre sus trabajos destacan la publicación de las siguientes monografías: Trafalgar y el pescador de náufragos y Recordando un olvido: pontones prisiones en la Bahía de Cádiz.