Inicio / Noticias / La flora y fauna de Mármol desembarcan en la Casa
02
Oct
2015

La flora y fauna de Mármol desembarcan en la Casa

La Casa de Iberoamérica acogerá, a partir del próximo día 14 de octubre, la exposición Flora y Fauna de Paco Mármol. Se trata de una selección de una veintena de dibujos, realizados con bolígrafo, de formato medio y monocromáticos. Un trabajo meticuloso, detallista, próximo al acabado fotográfico, que podrá contemplarse hasta el próximo 10 de enero en la sala Hermanas Mirabal. 

Paco Mármol (Cádiz, 1967) es un artista autodidacta que empezó a pintar a mediados de la década de los ochenta, en pleno auge de la movida, experimentando con óleos y acrílicos y realizando figuraciones coloristas con tintes surrealistas en las que jugaba a deformar la figura humana. Posteriormente abandona la figuración y se sumerge en una línea más austera, con formas circulares y tintas planas que dan como resultado una geometría simple.  
Tras un par de exposiciones casi consecutivas en la Línea de la Concepción (Galería Manolo Alés) y en la capital gaditana (Baluarte de la Candelaria) para las que tiene que producir mucha obra en un corto periodo de tiempo, decide parar y descansar un poco. Ese periodo de descanso se prolonga durante años en los que encauza su creatividad hacia otros territorios como el diseño gráfico, el diseño editorial o el dibujo.
Después de probar con algunos retratos a lápiz sobre el papel, se decanta por la técnica de bolígrafo, también sobre papel, con un realismo muy detallista próximo al hiperrealismo. En un primer momento empieza a dibujar sin intención ninguna de que su trabajo llegue a una sala de exposiciones. En su memoria aún quedan restos del tiempo en que la fecha de la inauguración de una exposición suponía una presión tal que hacía que el placer de la creación desapareciera, y lo último que quiere es volver a esa situación. Sin embargo, pronto empieza a compartir sus dibujos a través de redes sociales (Facebook, principalmente), lo que le da una visibilidad que antes no había tenido y le lleva a participar en una exposición colectiva organizada por el Ayuntamiento de Conil. Tras el éxito obtenido, llega la exposición individual, también en Conil, que lleva por título Flora y fauna y que tras su clausura aterriza ahora en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.
Flora y fauna es una muestra donde se recoge el trabajo de los últimos dos años de Mármol en el campo del dibujo, siempre con la técnica del bolígrafo sobre papel. Son cerca de una veintena de piezas, algunas de reciente producción, como la imagen del rinoceronte o la de un impactante gorila.
La colección de dibujos se completa con la proyección de un vídeo del realizador gaditano José Prada, que se aproximó a Prada para captar el espíritu de su trabajo.
La Casa de Iberoamérica, institución del Ayuntamiento de Cádiz, ha decidido además, como complemento a esta exposición, ofrecer a los estudiantes de artes plásticas y dibujo de la ciudad (de la Casa de las Artes y de los institutos de la capital, fundamentalmente) la posibilidad de asistir a una charla-taller con el autor, previa concertación de cita escribiendo a cadiz2012@cadiz2012.es.