Inicio / Noticias / Quiñones recoge el martes el Premio de Cirugía Cortes de Cádiz
14
Oct
2015

Quiñones recoge el martes el Premio de Cirugía Cortes de Cádiz

El neurocirujano Alfredo Quiñones Hinojosa, conocido como Doctor Q, recogerá el próximo martes, 20 de octubre, el Premio Iberoamericano de Cirugía Cortes de Cádiz, en una ceremonia abierta al público que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica a las 13:30 horas. El jurado le otorgó a Quiñones este galardón de ámbito iberoamericano "no sólo por su acreditada y prestigiosa trayectoria profesional sino también por su extraordinaria historia personal”.

El Doctor Quiñones no pudo estar presente en la ceremonia de entrega de los Premios Cortes de Cádiz el pasado mes de marzo debido a compromisos profesionales adquiridos previamente a  la concesión del premio. En esta ocasión, viajará a Cádiz para recoger ese galardón, que llega ya a su séptima edición y que está dotado con 12.000 euros.
La vida personal y profesional de Quiñones ha sido objeto de numerosos artículos periodísticos y reportajes televisivos, tanto en su natal México como en Estados Unidos, país en el que ejerce su profesión en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.
Nacido en Mexicali, con 19 años Quiñones saltó literalmente la verja que separa su país de Estados Unidos y se convirtió en un inmigrante ilegalLa policía de la frontera le capturó y le mandó de regreso pero él volvió a intentarlo más tarde y consiguió quedarse. No tenía dinero ni sabía hablar inglés.
Quiñones llego a Fresno, California, donde trabajó durante dos años recogiendo algodón, como pintor y soldador. Vivía en una caravana con techo de contrachapado y más tarde compartió un piso de una sola habitación con cinco miembros de su familia. Un día en el campo le dijo a su primo que quería ir a la escuela, aprender Inglés, y tener un mejor futuro, pero su primo lo miro con sorpresa y le dijo "¡este es tu futuro! Tú viniste a este país a trabajar en el campo así, como nosotros". El joven se negó a aceptarlo y siguió estudiando, aprendiendo Inglés, apoyando a otros estudiantes hispanos en matemáticas y ciencia, practicando sus habilidades de comunicación en el equipo de debate, y trabajando como soldador para una compañía de ferrocarriles.
En 1992, Quiñones renunció a su trabajo en los ferrocarriles y recibió una beca para estudiar en la Universidad de Berkeley (California), donde estudió psicología. Quiñones hizo una tesis en neurociencias, y envió una solicitud a la Escuela de Medicina de Harvard, en la que fue aceptado. En Harvard, además de ser reconocido por sus actividades académicas, fue distinguido por sus actividades comunitarias, ya que en numerosas ocasiones ayudó a estudiantes menos afortunados.              
Durante su estancia en la prestigiosa universidad, consiguió varios honores y becas en investigación y logró la ciudadanía norteamericana. Se graduó Cum Laude en 1999.
              Hizo su residencia y trabajo post-doctoral en la Universidad de California San Francisco. Durante este tiempo se decidió por la especialidad de neurocirugía y con ese propósito, en 2005, fue al Johns Hopkins como profesor y cirujano especializado en cáncer cerebral y tumores pituitarios.
El jurado de este Premio de Cirugía 2015 estuvo presidido por la entonces concejal de Juventud, Carmen Sánchez, y formado por el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, José Antonio Girón González, así como por los vocales de esa institución Jorge Roquette Gaona, Rafael Comino Delgado, José Sueiro Fernández y José Luis Gil Salú.
En las ediciones anteriores, los galardonados han sido: Hipólito Durán (2007), Manuel de la Concha (2009), Enrique Moreno (2011), José Mir Pallardó (2012), Ivo Pitanguy (2013) y Francisco Javier Álvarez-Cienfuegos (2014).