Inicio / Noticias / José Landi y Paco Mármol destripan los ochenta
07
Apr
2016

José Landi y Paco Mármol destripan los ochenta

Las hombreras, los brillos, Sabrina, la playa, las tardes interminables, Mágico González, los bocadillos de nocilla, el sol, las cangrejeras, las horas, las barbacoas, las litronas, las vespinos, Cádiz... Los (felices e ignorantes) años ochenta. Así, de sustantivo en sustantivo, transita la memoria de muchos de los que hoy han pasado de los cuarenta y aún mitifican esa década. 

Sobre los ochenta se han escrito muchos libros, pero tal vez pocos desde el punto de vista de un chico de provincias que vive en el confín de Europa, casi al comienzo de Africa. Ese chico es José Landi y esas memorias son Ya vendrán tiempos peores, un libro editado por la editorial Cazador de Ratas y que presentó hace algunas semanas en el Pay-Pay y que se mueve entre el amor y el humor, la ironía y la nostalgia, la playa de la Victoria y La Caleta, el vespino y los partidos de fútbol.
Y sobre esa juventud idolatrada hablará él –el autor– y el dibujante, diseñador y artista Paco Mármol, en un diálogo que busca la participación activa del público y que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica el 13 de abril a las 19:30 horas.
Mármol era en los ochenta el vocalista del grupo de rock Atake Subliminal, surgido en Cádiz como evolución de Triste Comedia, creado por Ernesto  Ruiz Sánchez (guitarra), Cuqui (guitarra rítmica), José Luis Sabajanes (bajo) y Felipe Pérez (batería). Es entonces cuando empiezan a surgir sus inquietudes, no sólo en el campo de la música, sino también en el de la literatura y el arte, aunque finalmente, en la actualidad, no ha abandonado ninguno.
Continúa dibujando (precisamente el pasado año expuso en la Casa de Iberoamérica) y también realiza actuaciones musicales puntuales con su grupo de antaño.
Landi y Mármol –o viceversa– entablarán un diálogo sobre la época de la movida: el cine, los gustos, el deporte y la vida cotidiana en Cádiz en esa etapa dorada… o que quizá la nostalgia ha teñido de purpurina.