Inicio / Noticias / Comienza la Revolución de las Mariposas
21
jun
2016

Comienza la Revolución de las Mariposas

Un triángulo formado por el Instituto Columela, la Casa de Iberoamérica y la población de Cádiz. Un proyecto: La Revolución de las Mariposas. Un propósito: configurar una marea creativa en la que participen artistas y público en general. Un lema: “Sólo cambia lo que cambiamos en nosotr@s mism@s”.

El pistolezato de salida para esta Revolución de las Mariposas es el próximo sábado, día 25 de junio, con una primera jornada que llevará por título #YoTambiénSoyFrida y que está dedicado a la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo. Y culminará el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, jornada establecida por la ONU en  homenaje a las Hermanas Mirabal (apodadas en la clandestinidad como ‘Las Mariposas’), asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.  
La Revolución de las Mariposas propone iniciar un proceso de arte colectivo convocando a asociaciones y ciudadanía en general, a que participen en actividades y talleres abiertos en torno a la mujer como sujeto de transformación social. A partir de la cita del 25 de junio, se abre un proceso con encuentros de experimentación, abiertos y participativos, para crear una instalación artística, multidisciplinar, en homenaje a las hermanas Mirabal que se inaugura precisamente el 25 de noviembre en la Casa de Iberoamérica.  
El centro de creación se establece, sin embargo, en el instituto Columela de Cádiz –el más antiguo de la ciudad– donde la profesora Patricia Garzón trabajará con el alumnado y con aquellas personas interesadas en colaborar en el proyecto.
Tal y como explica Patricia Garzón, el objetivo es contribuir al ensanchamiento, enriquecimiento y visibilización  de las dimensiones del mundo de la mujer, así como realizar una llamada a la cooperación y a la sinergia, abriendo una propuesta de arte colectivo además de proporcionar una oferta educativa.
Con esta convocatoria se pone en marcha un proceso multidisciplinar y sostenible en crecimiento y dimensión que permite que se configure como una cita anual.
 
En cualquier caso, el fin de esta primera convocatoria es utilizar ese proceso artístico (la instalación que se culminará el 25 de noviembre) para dinamizar el movimiento femenino, fomentar la coordinación entre colectivos e instituciones, mejorar la percepción social de la mujer, apoyar sus reivindicaciones en lo que respecta a la igualdad y especialmente, en lo que se refiere a la violencia de género. También, impulsar la participación de la ciudadanía en asuntos importantes para todos, como son la igualdad de derechos, la cultura, el arte y la educación.  
Sin embargo, el proyecto tampoco se olvida del aspecto educativo, ya que se pretende promover de forma directa la implicación de alumnado de secundaria en la vida de la ciudad, utilizando para ello metodologías basadas en proyectos y comunidades de aprendizaje, desarrollando un concepto de educación en el sentido amplio, con la participación de personas de procedencia diversa, que ofrezca formación sin fecha de caducidad.  
Patricia Garzón explica que durante los últimos años se ha observado una creciente participación de las mujeres en toda clase de grupos, asociaciones y colectivos, “lo que demuestra que ellas están tomando la iniciativa en muchos aspectos cotidianos de sus vidas y de su identidad social. Por ello nos parece un momento oportuno para hacer nuestra contribución, este proyecto que pretende ofrecer a la ciudadanía un amplio marco para acercarse al mundo femenino, participar, reflexionar y  crear, dinamizando lo social , la cultura y la educación, con las herramientas que ofrece la expresión artística”.
El proyecto no está abierto sólo a las mujeres, sino que los hombres también son bienvenidos. “Lo femenino no es patrimonio exclusivo de la mujer y de hecho, estamos buscando que los hombres participen explorando su identidad más allá de lo que hasta ahora les ha impuesto la sociedad”, puntualiza Patricia Garzón.  
Para ponerse en contacto con la organización del evento, se ha abierto un correo electrónico (revoluciondelasmariposas@gmail.com) y una página web en Facebook (@larevoluciondelasmariposas).
Y para el resto de las personas que no quieran usar las redes sociales, pueden recabar información en la Casa de Iberoamérica, gestionada por la Sociedad Cádiz 2012 (teléfono: 956288296), en el Instituto Columela o en la Fundación de La Mujer.
 
En este proceso creativo participan, además de Patricia Garzón, Isabel Canto Fornell, Lourdes Torrejón, Carmen de la Torre, María Gallego, Rosa Olea, Adriana de la Morena, María Gudiño, Isabel Añino, Sebastián Montalvo, Marisa Villén, Pepa Paramio, Jezabel Canamasas, Irene Fernández y Juan Luis Verdía Mayoral, entre otros muchos.