Inicio / Noticias / 200 años de la independencia de Argentina
06
Jul
2016
Una imagen histórica de la proclamación de la Independencia de Argentina.

200 años de la independencia de Argentina

Argentina celebrará, el próximo día 12, el Bicentenario de su independencia en la Casa de Iberoamérica, en una recepción organizada por el Consulado General de este país en Cádiz.

El próximo día 9 de julio se cumplen 200 años de la firma de la Declaración de Independencia de Argentina, en una decisión tomada en la ciudad de Tucumán. Aunque la recepción tradicional organizada por el Consulado de Argentina en Cádiz se realiza el 25 de mayo, este año, el Gobierno de ese país ha elegido la fecha del 9 de julio por la conmemoración de esos 200 años de un hecho trascendental en su historia. No obstante, la fecha elegida para la recepción es el día 12. 
En esa jornada, el Congreso de Tucumán realizó una sesión en la ciudad del mismo nombre (entonces perteneciente a las Provincias Unidas del Río de la Plata) y declaró la independencia del país de la monarquía española y de cualquier otra dominación extranjera. La proclamación se realizó en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
En el acto organizado por el Consulado en Cádiz habrá una muestra de gastronomía argentina, así como una exhibición de folclore. La cita será el día 12 de julio, por invitación expresa del Consulado.
La vinculación del Consulado de Argentina con Cádiz viene porque la casa que actualmente ocupa alojó en sus tres últimos años de vida al que fuera el primer presidente argentino: Bernardino Rivadavia. Tras muchas gestiones, fue un comerciante catalán afincado en Buenos Aires, Roger Balet, el que adquirió la propiedad y se la donó al Gobierno en 1941.
Tras la muerte de Rivadavia, el edificio había pasado por varias manos hasta que fue vendida por 300.000 pesetas a Balet para instalar allí un consulado nacional. La falta de mantenimiento, sin embargo, hizo necesario desalojarla e incluso demoler parte de los interiores, hasta que fue reconstruida y reinaugurado el Consulado como hoy está en el año 2001.