Inicio / Noticias / Flores, trenzas y mucho arte
20
Oct
2016
Una de las asistentes al ‘happening’ sobre Frida Kahlo realizado en junio en la Casa de Iberoamérica

Flores, trenzas y mucho arte

La Revolución de las Mariposas, un movimiento de cultura participativo y multidisciplinar, realizará la performance Yo también Soy Frida que abrirá el próximo viernes, día 21, la trigésimo primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). Se trata de un pasacalles que reunirá a personas caracterizadas como la pintora Frida Kahlo y que partirá a las cinco de la tarde de la Fundación de la Mujer, en la plaza del Palillero, para concluir en la plaza del Teatro Falla.

Con esta acción, La Revolución de las Mariposas sigue creando performances creativas artísticas y participativas como ha venido haciendo en los últimos meses, desde que el pasado 25 de junio empezara, precisamente, con un ‘happening’ en honor a Frida Kahlo en la Casa de Iberoamérica.  
Este movimiento artístico, que aúna a varios colectivos, artistas y ciudadanos a título particular y que cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de la Mujer y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, tomó el nombre de las Hermanas Mirabal, apodadas ‘Las Mariposas’ en su lucha clandestina contra la Dictadura de Trujillo en la República Dominicana. La ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género en honor de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas ese mismo día del año 1960.  
La performance Yo también soy Frida invita al publico gaditano a participar y caracterizarse como la pintora mexicana, con el fin de acercarse a la figura de la artista y reforzar el empoderamiento de las mujeres.  
Para lograr una mejor caracterización todo aquel que lo desee puede acudir antes de las cinco de la tarde al Palillero (no es necesario reservar), donde comenzará el pasacalles tras la sesión de maquillaje y vestuario, acompañado de la batucada SambaWamba. Una vez llegados al destino final, la plaza del Falla, se realizará un acto poético como homenaje a las madres de Soacha, un movimiento que radica en Colombia y que tiene similitudes con las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina.