Inicio / Noticias / La huella del franquismo en Cádiz
20
Oct
2016
Santiago Moreno explica a los asistentes en qué consiste la exposición.

La huella del franquismo en Cádiz

Los visitantes de la Casa de Iberoamérica podrán disfrutar de nuevo, del 2 al 5 de noviembre de la exposición Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz, organizada por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz en colaboración con la Delegación de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Cádiz y de la Fundación de la Mujer.

La muestra, que ya estuvo en la Casa de Iberoamérica del 20 al 22 de octubre, recorrerá varios municipios de la provincia, dentro del programa ‘Aula Itinerante’, que pretende “recuperar las historias silenciadas por el franquismo”, a través de conferencias, exposiciones y exhibición de documentales.
La exhibición está también relacionada con la conferencia Cigarreras rojas. De la esperanza a la represión, que el pasado martes 18 de octubre ofrecieron Rubén Benítez y Santiago Moreno. También el 21 de octubre se proyectó el audiovisual Sucedió en Grazalema, un documental de 50 minutos de duración realizado por el Servicio de Video de la Diputación Provincial, con guión del periodista David Doña.
Grazalema, con 4000 habitantes al comienzo de la Guerra Civil, era uno de los pueblos más importantes de la Sierra de Cádiz y sufrió una represión más intensa que otras zonas cercanas. En la madrugada de un día de verano de 1936, 15 mujeres fueron obligadas a subir al llamado ‘camión de la muerte’, que recorrió cerca de diez kilómetros hasta alcanzar una curva en la carretera de Ronda. Allí las bajaron y las obligaron a recorrer a pie 500 metros más hasta llegar a una fosa que ya estaba abierta para esperar sus cuerpos. 
icono

Consulta la programación.

Ver | Descargar