Inicio / Noticias / La fiesta de la Posada, a la luz de las velas
13
Dec
2016
Un momento de la celebración de La Posada el año pasado.

La fiesta de la Posada, a la luz de las velas

Los mexicanos residentes en Cádiz celebran el próximo sábado 17 de diciembre en la Casa de Iberoamérica, a partir de las seis de la tarde, el tradicional acto de la Posada, con la posterior rotura de las piñatas que se han elaborado por parte de voluntarios del grupo para este día.

La fiesta de la Posada, organizada por esta Asociación de Mexicanos en Cádiz, está abierta a cualquier persona que quiera participar, sin coste. Únicamente, los organizadores han solicitado a los asistentes que traigan dulces para repartir entre los niños.
Según los relatos tradicionales –explica Gabriela Alejo, responsable del grupo- “el patriarca José, acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belén durante nueve días, siendo rechazados en varios hogares cuando pidieron posada para poder dar a luz, refugiándose finalmente en un establo”. La tradición se conmemora en varios países del mundo católico escenificándose este relato.
“Actualmente en México se revive la tradición de las posadas clásicas como lo hacen en algunos barrios y comunidades de vecinos donde todos colaboran, y cada quien se encarga de algún aspecto de los preparativos para hacer la ocasión lúcida y agradable”, señala Gabriela Alejo.
El acto que se celebrará en Casa de Iberoamérica consiste en una procesión donde los invitados deben formar una fila y cantar los párrafos de la letanía. Posteriormente, en dos grupos, unos pedirán posada y otros responderán con cantos. Posteriormente, llega la ruptura de las piñatas, que estarán llenas de chuches.