Inicio / Noticias / ¿Es vital ser guapa?
15
feb
2017

¿Es vital ser guapa?

La Casa de Iberoamérica acogerá el próximo sábado, día 18 de febrero (a las 18:00 horas) una nueva performance de La Revolución de las Mariposas. Se trata de Espejos del alma. Belleza y dictadura, un acto en el que se realizará una búsqueda de la hermosura individual a través de cuentos, imágenes, videos, música y arte. 

Según explican las organizadoras, el maquillaje, que habitualmente se usa para ocultar, disimular o disfrazar las imperfecciones, “también puede utilizarse para desenmascarar y poner de manifiesto lo que realmente somos y además para descubrir otros conceptos de belleza, apelando a la creatividad y la fantasía”.
En este sentido, el colectivo de La Revolución de las Mariposas quiere lanzar al aire algunas preguntas pertinentes como: la belleza ¿es una asignatura obligatoria? ¿eres más poderosa cuando te sientes bella? Para ser bella ¿A quién o a qué debes parecerte? Los cánones y estereotipos de belleza –puntualizan las organizadoras–, nos influyen y determinan nuestra identidad, construyendo también nuestro deseo. Por eso se preguntan también si somos realmente libres “o se nos oprime con los modelos estándar a seguir”.
La reflexión apunta por último a la poderosa industria de la cosmética, el cabello y la moda y su poder de influencia en el público. En cualquier caso, la performance será una oportunidad para hacer planteamientos, pero también para jugar, hablar, opinar y hacerse fotos.
El acto está abierto a toda aquella persona que quiera participar y no es necesario inscripción previa.
La Revolución de las Mariposas es un movimiento artístico, multidisciplinar, abierto a todos los colectivos y la ciudadanía en general, que toma su nombre de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, apodadas ‘las Mariposas’ y asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Comenzaron su andadura en junio del pasado año, en la Casa de Iberoamérica, con un ‘happening’ en homenaje a Frida Kahlo y han realizado diferentes actividades desde entonces. Actualmente se exhibe en la propia Casa de Iberoamérica una exposición contra la violencia de género que resume todas las acciones llevadas a cabo hasta el momento. La muestra puede visitarse desde el 25 de noviembre de 2016 hasta el próximo 15 de marzo.