Inicio / Noticias / Las mariposas emprenden el vuelo
15
Mar
2017

Las mariposas emprenden el vuelo

La exposición de La Revolución de las Mariposas llega a su fin. Tras una semana de prórroga respecto a la fecha prevista (8 de marzo), la muestra de la Casa de Iberoamérica se clausurará el próximo viernes, 17 de marzo. Aunque no será un simple cierre sino una despedida por todo lo alto. Con arte y participación, los dos conceptos que han caracterizado a este movimiento.

La exhibición se inauguró el pasado día 25 de noviembre de 2016, coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y recoge varias acciones de este movimiento, La Revolución de las Mariposas, que toma su nombre de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana y en cuyo recuerdo se estableció esa fecha como día para recordar el rechazo a los feminicidios.  
La exposición consta de una gran instalación, realizada con trabajo colectivo bajo la supervisión de Patricia Garzón, y una serie de fotografías de las distintas acciones emprendidas por la Revolución, además de una serie de retratos de mujeres caracterizadas como Frida Kahlo durante el Pasacalles que abrió en octubre el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT).  
La clausura arrancará el viernes, 17 de marzo, a las 17:45, con la performance El movimiento inmóvil de las mujeres de Cornelis Zitman. Esta actividad tiene un aforo limitado por las dimensiones de la sala. Primero se ofrecerá una visita guiada, a cargo de la empresa En Cuadro Gestión Cultural, por la exposición de esculturas de Cornelis Zitman, que tiene sede permanente en la Casa de Iberoamérica. Durante las explicaciones, un grupo de danza –pertenecientes al Centro Albacalí y la Escuela de danza de la Universidad de Cádiz– con la colaboración del grupo de psicopercusión Kun Kun Kai interpreta las palabras y dialoga con las obras, creando contrastes y matices que enriquecen y amplían la percepción de los visitantes. Una experiencia en la que se fusionan escultura, literatura, música y danza. Zitman esculpe cuerpos de mujeres que hablan de sentimientos, emociones y experiencias comunes a las mujeres de todos los tiempos. Hablan por tanto de una mujer universal. Sus esculturas inmóviles exhiben una actitud activa, que pueden ser traducidas en un movimiento o baile.  
A las 19.00 h, dará comienzo en la sala Colombia el acto de clausura de la exposición con el encuentro Mariposa, no hay camino, se hace camino al volar. Se realizarán narraciones y un recorrido por las emociones que ha despertado este proceso artístico que se inició en junio de 2016. El grupo de narración oral Conthadas será el encargado de llevar a cabo esta parte de la actividad.  
A partir de las 20:00, se cerrará definitivamente la jornada con música. La actuación del grupo EA y un brindis con sangría, pondrán el punto y ¿final? a esta iniciativa, que nació con vocación de perdurar en el tiempo.