Inicio / Noticias / Nace 'Ollín', la Asociación de Mexicanos de Andalucía
19
Apr
2017

Nace 'Ollín', la Asociación de Mexicanos de Andalucía

La Casa de Iberoamérica acogió ayer el acto de firma fundacional de la Asociación Mexicanos en Andalucía ‘Ollin’, auspiciada por un colectivo de mexicanos que desde hace varios años reside en Cádiz y Provincia y que ya han realizado varios actos culturales y de convivencia en dicho espacio cultural de la ciudad.

Gabriela Alejo y Guillermo Barranco, ostentarán durante los tres primeros años la presidencia y vicepresidencia de esta asociación, que a partir de su inscripción oficial en la Junta de Andalucía tendrá un ámbito de actuación autonómico.
Entre los fines fijados en los estatutos están el de establecer la comunicación y convivencia entre los mexicanos residentes en esta región; mantener y transmitir las costumbres y raíces mexicanas; llevar a cabo actividades culturales, gastronómicas, artísticas y educativas en torno a la cultura mexicana; organizar actividades de formación e integración social de los inmigrantes mexicanos en España; desarrollar la investigación y estudios sobre la inmigración y emigración entre México y España así como las influencias en sus costumbres y tradiciones, publicación de monografías, libros y folletos de difusión; promover la integración de la comunidad universitaria mexicana en la Comunidad Andaluza y colaborar en la promoción turística, cultural y artística de México.  
Según explica Gabriela Alejo, el nombre elegido ‘Ollin’, hace referencia a la voz nahuatl, idioma oficial de los antiguos aztecas del mundo prehispánico, que significa la noción de movimiento o movimiento perpetuo“Resulta de tal relevancia -añade Alejo- que este símbolo lo encontramos en el centro del calendario azteca, puesto que el movimiento se realiza en ciclos. Ha sido objeto de diferentes significados desde el inicio de todos los tiempos o bien ha sido la representación metafórica del creador del universo o el sol. Su equivalente podría ser el símbolo del ying y el yang”.
“Movimiento es lo que pretendemos generar con esta asociación -prosigue la ya presidenta-, un movimiento que en cada ciclo tenga una renovación y una evolución que permita unir a los mexicanos que radicamos en Andalucía y que a su vez contribuya para el trabajo en red con otras asociaciones de mexicanos en España”.
 
En cuanto a las acciones previstas, la asociación organizará las actividades que estime adecuadas para el cumplimiento de sus fines. Entre ellas ocuparán lugar preferente las relacionadas con la cultura, la gastronomía, el arte y la educación.
Alejo quiere dejar claro que esta asociación “no asume ninguna ideología, no se identifica con opciones partidistas, ni se responsabiliza de las opiniones libremente expresadas por sus socios o colaboradores”. Los socios podrán solicitar su adhesión a la asociación próximamente. Para ser socio, es necesario ser una persona de cualquier nacionalidad, mayor de edad, o en el caso de menores de edad deben tener mínimo 14 años y el consentimiento expreso de sus padres.

Entre las actividades previstas más inmediatas ya tienen prevista su participación en mayo en la Feria del Libro Cádiz, dedicado a los 100 años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo y un taller gastronómico Asociación Cigarreras de Cádiz.
Del mismo modo desean seguir contando con la colaboración de la Casa de Iberoamérica para el día de la Fiesta Nacional con el tradicional Grito, así como para el altar de muertos que montan en noviembre o el Día de la Posada, en diciembre.  
A medio plazo desearían encontrar un local para la asociación, para impartir talleres de tradición mexicana, así como ofrecer asesoría psicológica para mexicanos radicados en Andalucía y sus socios. Por último, y como proyecto más ambicioso, realizarán proyectos de investigación de ida y vuelta (México-España). Cuentan ya con una página en Facebook: @mexicanosenandalucia