Inicio / Noticias / Los Premios Cortes de Cádiz de 2016 se entregarán el martes
31
May
2017
Lydia Cacho y Pedro Cavadas estarán en el acto de entrega de los Premios Cortes de Cádiz.

Los Premios Cortes de Cádiz de 2016 se entregarán el martes

La Casa de Iberoamérica acogerá el próximo martes, 6 de junio, la entrega de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz 2016. En total serán seis los galardones que se entregan correspondientes a las categorías de Ciencias Sociales, Relatos, Creación Artística Contemporánea, Investigación Científica, Cirugía e Igualdad. Asimismo, esta semana se dará a conocer el fallo del reconocimiento al Joven Emprendedor.

El Premio Cirugía Pedro Virgili será entregado al cirujano plástico Pedro Cavadas Rodríguez quien recibió el respaldo mayoritario del jurado que valoró sus éxitos obtenidos en trasplantes y reconstrucciones.
En cuanto al  V Premio Cortes de Cádiz de Igualdad, será la periodista feminista y activista de derechos humanos de las mujeres, Lydia Cacho, quien recibirá este reconocimiento por su labor en la defensa y promoción de políticas y actuaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, además de por contribuir con su trayectoria a la dignificación del papel de las mujeres.
Así mismo, el jurado del décimo quinto Premio Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales, decidió otorgar por mayoría este galardón a Gloria de los Ángeles Zarza Rondón por la obra Entre América y Cádiz. Historias de ida y vuelta. También realizó una especial mención para Jordi Osúa Quintana por El partido y los partidos. Manuel Vázquez Montalbán : fútbol y política.
En la categoría de Relatos, de entre 510 trabajos presentados, se decidió premiar al trabajo presentado por Luis Baguè Quilez con el lema Cinco Capitales. El Jurado destacó en su momento que trataba de un escrito de rabiosa modernidad que mezcla de manera original ficción y realidad. Así mismo demuestra un gran dominio de temas, diálogos y situaciones muy dispares, con gran madurez.
En la modalidad de Creación Artística Contemporánea 'Juan Luis Vasallo', el reconocimiento recayó por unanimidad sobre el pintor y escultor Victor M. Pulido por el trabajo titulado La Política. El jurado destacó la calidad calidad artística y fuerza expresiva de la obra, plasmada en diferentes aspectos formales de su ejecución que denotan el dominio de la técnica y la materia, así como por los aspectos conceptuales inherentes a esta obra escultórica que la dotan de una destacada actualidad. El jurado realizó también un mención especial al trabajo de la israelí afincada en España Rinat Izhak titulado Eres bosque.
En cuanto al VIII Premio Investigación Científica, el jurado valorar el trabajo presentado por Carmen Castro González sobre la regeneración neuronal mediante el diseño de un vector viral que favorece la formación de neuronas a partir de células madre en lesiones cerebrales de ratón adulto.