Inicio / Noticias / Gaditanas rescatadas del olvido
04
Apr
2018

Gaditanas rescatadas del olvido

Fueron mujeres sobresalientes, a menudo silenciadas por el régimen franquista por sus ideas y actividades y también por el propio hecho de ser mujeres. La exposición Gaditanas en la Memoria, del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz y la Fundación Municipal de la Mujer, se inaugura hoy, a las 19:00 en la Casa de Iberoamérica. Es el primer acto de una serie de actividades programadas a lo largo de todo el mes y que tienen por objeto luchar contra el olvido de la historia.

La muestra, una serie de paneles con fotografías y textos, estará abierta en la Casa de Iberoamérica desde hoy, día 4, hasta el 28 de abril, en el horario habitual de la casa: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.  
La Casa de Iberoamérica también acogerá una mesa redonda el viernes, 13 de abril (19:00 horas) sobre los trabajos de exhumación en el antiguo Cementerio de San José. Participarán el arqueólogo municipal y responsable de esas excavaciones, José María Gener; y los historiadores José Luis Gutiérrez Molina, Alba Quintero Fernández y Ascensión López Vázquez.  
Al margen de estas dos citas, se han programado actos en distintos espacios municipales de la ciudad. El lunes, 9 de abril, está prevista en el salón de actos de la Fundación Municipal de la Mujer la conferencia Mujer y II República: una referencia para las reivindicaciones feministas del presente, impartida por Magdalena González, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora  de enseñanza secundaria.
Y al día siguiente, 10 de abril (a las 19:30) en la Diputación Provincial, la proyección del documental Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna, realizado por el Servicio de Video de la Diputación de Cádiz. El miércoles, 11 de abril (a las 12:00 del mediodía), en el Archivo Histórico Provincial, se inaugurará otra exposición, también sobre cárceles y represión. Lleva por título El Penal de El Puerto (1936-1955). Los presos en la guerra civil y  la posguerra y podrá visitarse hasta el 11 de mayo. Por la tarde, en este mismo espacio de la calle Cristóbal Colón de Cádiz, se proyectará el documental  El Penal. Rostro y alma del mito, producido por Relatora Producciones y dirigido por Sara Gallardo López.  
Con un tono más festivo arrancará el jueves, 12 de abril, este ciclo de memoria democrática. Ese día, a las 19:30 se presenta en la Diputación Provincial  el CD Coplas de Carnaval en Cádiz. La II República (1932-1936). Conmemoración del 80º aniversario del Carnaval prohibido, bajo la dirección de Juan Fernández y Javier Trujillo Catalán, para a continuación proyectar el documental Murieron cantando, realizado por el Servicio de Video de la Diputación de Cádiz.
Y durante el fin de semana, concretamente, el sábado 14 de abril (12:00 del mediodía), se realizará en el cementerio mancomunado de Chiclana el homenaje a las víctimas de la represión halladas en la fosa de Cádiz.