Inicio / Sabías que...

¿Sabías que...

Los Mayas utilizaban el grano de cacao como moneda.

El cacao tenía gran valor para los mayas y fue utilizado como moneda, elemento de intercambio comercial y pieza clave en la preparación de comidas y bebidas. Los mayas lo utilizaban además como estimulante, calmante del dolor o bebida reconstituyente para los guerreros. El registro arqueológico de cacao más antiguo hasta la fecha se remonta a 2.600 años atrás.
Para los españoles, su descubrimiento se produjo en el año 1502 cuando Cristóbal Colón se encontró con una embarcación Maya en el Golfo de Honduras cargada de este elemento, pero según las crónicas fue Hernán Cortés de los primeros en probar su sabor.

El ceviche es uno de los platos más exquisitos del Perú.

Considerado patrimonio cultural de la nación, existe una gran variedad según la región y el pescado. Este plato consiste en pescado crudo cortado en trozos aderezado en limón, cebolla, sal, ají y pimienta. La historia relata que los pescadores navegaban durante varios días el océano y pescaban por largas horas. Muchos de ellos consumían sus presas crudas agregándoles sal y más adelante agregaron el limón como elemento en su preparación. Actualmente es uno de los platos más consumidos en el país. Existen diversas variedades, los más reconocidos son el ceviche de pescado, ceviche mixto o el ceviche de conchas negras

El maíz es uno de los productos base de la alimentación latinoamericana

Es uno de los componentes básicos de la dieta americana. Aunque de procedencia indígena (la palabra viene del taíno mahís), se cultiva también en Europa. De hecho, es el cereal que más se produce en el mundo, por encima incluso del arroz y el trigo. Las variedades más conocidas son el maíz morocho, con grano grande y duro, que se da en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, y el maíz negro. Algunos platos latinoamericanos que contienen maíz son: arepas, tacos, enchiladas, chilaquiles, quesadillas, tamales y humitas, entre otros muchos.

El sueño de Bolívar fue la creación de la Gran Colombia.

La Gran Colombia es el término usado por los historiadores para denominar un país que abarcaba los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, además de algunas partes de Brasil, Perú, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Existió como país entre los años 1821 y 1831, a raíz de la celebración del Congreso de Angostura (1819), aunque la unión de todos estos territorios no se hizo efectiva hasta el Congreso de Cúcuta (1821), lugar donde se redactó la Constitución nacional. La idea de esta unidad entre pueblos de centro y Suramérica surgió del libertador Simón Bolívar, que la expuso en 1815 en la isla de Jamaica.

Nueva España fue el territorio del Imperio Español con mayor número de Diputados Doceañistas

El territorio de Nueva España, que actualmente abarca México y parte del sur de los Estados Unidos de América, entre otros territorios, contaba con 21 diputados en las Cortes de Cádiz que aprobaran la Constitución de 1812, entre los cuales se encontraban José Miguel Gordoa y Barrios, Pedro Bautista Pino o José Miguel Ramos Arispe.

16 es el número de Premios Nobel latinoamericanos

En el conjunto de países de América Latina encontramos un total de 16 Premios Nobel, liderando Argentina con cuatro galardonados, entre los que encontramos al Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel. México cuenta con tres Premios Nobel, destacando el Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz. Chile y Guatemala presumen de dos Premios Nobel cada uno, con el Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda y el Nobel de la Paz 1992 a Rigoberta Menchú, respectivamente.
Asimismo, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, cuentan con un Premio Nobel cada uno, entre los que encontramos al venezolano Baruj Benacerraf ( Medicina.1980), al colombiano Gabriel García-Márquez (Literatura. 1982), o al peruano Mario Vargas Llosa (Literatura. 2010).

La selección brasileña de fútbol lidera el ranking de países con más mundiales ganados.

Brasil ha logrado ganar en cinco ocasiones (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970,  U.S.A 1994 y Japón/Corea 2002) esta competición, que cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final, realizada cada cuatro años, en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes.
En cuanto a los Mundiales Femeninos de Fútbol, celebrados por primera vez en 1991, el ranking lo lidera la selección de Estados Unidos, con tres campeonatos ganados.

El Lago Titicaca es el mayor lago de América del Sur

Cubre un área de 8.290 kilómetros cuadrados en la frontera entre Bolivia y Perú, y tiene una longitud de unos 190 kilómetros. Además, el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, a una altura de 3.815 metros sobre el nivel del mar. 

Los fenicios introdujeron el alfabeto occidental en la Península Ibérica.

Los fenicios fueron los primeros en introducir el alfabeto, cosa que también harían con posterioridad los romanos.
La ciudad de Gadir (Cádiz) es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Ya en el primer cuarto del primer milenio antes de Cristo se produjeron las primeras arribadas de tanteo por los fenicios de Tiro, fundando una colonia estable en una fecha que, hasta los descubrimientos hallados bajo el Teatro del Títere, eran difíciles de precisar.

En el Desierto de Atacama (Chile) se han registrado periodos de hasta 400 años sin lluvias.

En 1971 llovió allí por primera vez después de cuatro siglos de sequía. El desierto más árido del mundo es a menudo escenario de importantes campeonatos de Rally, siendo considerado, asimismo, uno de los mejores sitios del planeta para observar el firmamento y desarrollar la astronomía.

El Escudo Nacional de México está basado en una leyenda azteca

Dicha leyenda azteca cuenta cómo su pueblo vagó durante cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad Tenochtitlán, actual Ciudad de México. Ese lugar fue el Lago de Texcoco, donde vieron un águila devorando una serpiente, imagen que hoy representa el Escudo Nacional mexicano.

Colombia es el mayor productor de esmeraldas de calidad a nivel mundial

Con un 55% de participación en el mercado de las esmeraldas, Colombia es seguida por países como Brasil o Zambia, con un 15 y un 12% respectivamente. La industria de esta piedra preciosa es actualmente un sector en transformación, inmerso en un proceso de formalización y mayor exigencia.

Hay 160 millones de jóvenes en la región iberoamericana

Según  un estudio realizado de manera conjunta por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los jóvenes suponen el 25,4% de la población total de los 21 países iberoamericanos.
De dicho estudio también se desprende que los datos de pobreza, desempleo y analfabetismo juvenil son considerablemente mejores que hace 15 años, cuando entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Primera Edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA

La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Fue en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del Centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos. Las selecciones semifinalistas fueron Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina.

El pájaro más pequeño del mundo es el colibrí Zunzuncito

Conocido también como pájaro mosca o elfo de las abejas.Habita en Cuba y la Isla de la Juventud (Isla de los Pinos). Mide 6 centímetros del pico a la cola, y como promedio pesa unos 1.8 gramos. El macho es todavía de menor tamaño que la hembra y posee una cabeza y cuello de color rojo vivo, azul metálico en la espalda y las alas, blanco grisáceo el pecho y abdomen.En el caso de la hembra tiene una coloración verde azulado con blanco en pecho y abdomen, y poseen manchas blancas en la punta de la cola.