Inicio / Noticias / El lado infantil de Mutis
24
Sep
2015

El lado infantil de Mutis

La Casa de Iberoamérica conmemora la muerte del sabio gaditano José Celestino Mutis con la celebración de dos talleres dirigidos a los niños. El primero se celebró el pasado sábado, día 19 de septiembre, de la mano de Divulgades, una empresa enfocada en la divulgación científica de una manera divertida pero rigurosa. El segundo, tendrá lugar este sábado y también el domingo, y estará orientado hacia las tres facetas que cultivó el científico nacido en la calle Sagasta de Cádiz: la medicina, las matemáticas y la botánica.

La actividad que puso en marcha Divulgades el pasado sábado, y que inauguró la temporada de talleres de la Casa de Iberoamérica, estuvo centrada en tratar de explicar a los niños el origen de algunos alimentos que tomamos y también en ayudarles a identificar las distintas especies arbóreas del parque Genovés, el más antiguo de la ciudad y el que cuenta con un mayor número de especies.
Dirigido por el venezolano Félix Ruiz y la gaditana Lola Hernández, el taller trataba de explicar de manera lúdica los grandes logros de Mutis, a quien se le atribuye ser uno de los precursores de la independencia de Colombia.  
Este sábado día 26 será el turno de Valle de Cuentos, una empresa dedicada al ocio y al entretenimiento infantil. En la primera parte del taller los niños realizarán un cuadro floral, utilizando pintura, papel y una botella reciclada, en alusión a la faceta botánica de Mutis. Después realizarán un ejercicio de sumas divertidas utilizando canicas y un sencillo mecanismo. Y por último transformarán los aburridos palitos de los médicos en reproducciones de Los Vengadores.   
José Celestino Mutis nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y falleció en Bogotá el 11 de septiembre de 1808 (de ahí la conmemoración de su muerte). Además de botánico, matemático y médico, fue geógrafo y docente en la Universidad del Rosario, en Santa Fe, donde actualmente reposan sus restos. Se le recuerda sobre todo por la Real Expedición Botánica del Reino de Granada, iniciada en 1783 bajo su dirección y que se prolongó durante cerca de 30 años. Los resultados fueron la elaboración del mayor y primer catálogo de la flora de lo que hoy es Colombia.