Inicio / Noticias / 12 ilustres en 12 meses
17
Nov
2015
Algunos de los personajes elegidos para representar cada uno de los meses del año.

12 ilustres en 12 meses

La empresa que gestiona la Torre Tavira presentará el próximo 20 de noviembre, a las 19:00 horas, su calendario de 2016, que este año protagonizan 12 ilustres gaditanos. Se trata de personas que han destacado en diferentes ámbitos: cultura, música, carnaval, flamenco, botánica, literatura, navegación, política, etc. Cada uno de estos personajes, ilustrados por la empresa Cadigrafía, sobre los que se facilita apuntes de su vida, está asociado a un rincón especial de la ciudad.    

El objetivo de Torre Tavira, empresa que lleva dos décadas trabajando en el sector turístico de la ciudad, es realzar la creatividad y universalidad del gaditano.
Además del apunte biográfico, cada uno llevará una frase inspiradora, no siempre de su autoría, pero que representa el carácter o los hechos por los que este personaje destacó. Así, se han utilizado citas de autores españoles y extranjeros de todas las épocas, como 
Rosa Regás, Nawal Al Saadawi, Charles Darwin, Nafis Sadik, Viktor Frankl o frases de los propios protagonistas de este calendario, como la famosa frase de Quiñones, de Salvochea o de Falla.
Según explican los creadores del calendario, la elección de los 12 personajes ha resultado difícil, ya que había muchos nombres propios para escoger. El año comienza con 
Falla, quizá el más internacional de los gaditanos, y con esa frase suya tan conocida: “La inspiración, esa fuerza misteriosa sin la cual no se puede hacer nada verdaderamente útil". 
El mes de febrero, lógicamente, está unido al 
Carnaval o, lo que es lo mismo a la Viña y al Tío de la Tiza. Marzo también es un mes fácil de asignar teniendo en cuenta que fue en este mes en el que se promulgó la Constitución de 1812. El personaje elegido, entre tantos, ha sido el de Frasquita Larrea, organizadora de una de las más importantes tertulias políticas de la época. Abril se desarrolla en el Barrio de Santa María, con La Perla, quien celebra también aniversario este año. Mayo, el mes de las flores, está dedicado al botánico José Celestino Mutis, al que algunos españoles conocen sobre todo por ser la imagen de los billetes de 2.000 pesetas. 
En junio, se traspasan las Puertas de Tierra para llegar a la avenida 
Ana de Viya, que lleva el nombre de una generosa mujer que donó gran parte de su fortuna a Cádiz. Como los diseñadores del almanaque no podían olvidar la herencia romana, han dedicado el mes de julio a la familia Balbo, tan importante en la historia gaditana. En agosto, inciden, apetece darse un baño en la Caleta y por eso este mes está dedicado a Fernando Quiñones y su Te regalo Cádiz
En septiembre el mar sigue presente, pero honrando la figura de un marino y cosmógrafo: Vicente 
Tofiño, en un lugar especialmente ligado al océano: la Alameda Apodaca. En Octubre el calendario retrocede a los orígenes de Cádiz, a esos más de 3.000 años de antigüedad, con la pareja de los sarcófagos fenicios. De ahí se produce un salto, en noviembre, hasta el siglo XIX con un Alcalde, Fermín Salvochea, que creía, ante todo, en la libertad. El último mes del año está dedicado a la Torre Tavira y a su primer vigía, a quien debe su nombre, con una frase muy rotunda: “Lo posible de lo imposible, se mide por la voluntad del ser humano”.