Inicio / Noticias / Un alumno del Fermín Salvochea gana el certamen ‘Pinta tu Constitución’ 2015
12
Dec
2015
Dibujo ganador del certamen, del alumno Miguel Jesús Garrido Benítez, del colegio Fermín Salvochea.

Un alumno del Fermín Salvochea gana el certamen ‘Pinta tu Constitución’ 2015

Miguel Jesús Garrido Benítez, el niño ganador de la tercera edición del concurso ‘Pinta tu Constitución’ recogió ayer su premio junto a la segunda y tercera clasificada, Nuria Carrascosa Espejo y Miriam Valdovinos Martínez, respectivamente, así como la agraciada con el Premio a la Creatividad, Susana Ortiz, y los otros 33 finalistas, en una ceremonia que presidió la concejal de Educación, Juventud y Deportes, María Romay.

El acto de recogida de los Premios ‘Pinta tu Constitución’ tuvo lugar en el patio central de la Casa de Iberoamérica y contó con la participación, además de los premiados, de sus familiares y representantes de los centros educativos participantes (26 de los 29 habilitados en Cádiz).
En la entrega estuvo presente también el artista plástico Paco Mármol, miembro del jurado junto a la concejal y la psicóloga María Jesús Orihuela, quien disculpó su asistencia por compromisos previos adquiridos. El dibujo ganador, de Miguel Jesús Garrido, muestra una Constitución ‘humanizada’, que es mitad hombre y mitad mujer –para subrayar la idea de la igualdad–, y que contiene en su interior los derechos básicos recogidos en la Carta Magna española.
Como premio, este alumno viajará con sus padres a Madrid donde visitará formalmente el Congreso de los Diputados. Las ganadoras del segundo y tercer premio, del Amor de Dios y San Felipe, respectivamente, también se llevaron sendos premios, mientras que el resto de los finalistas recogieron su diploma y una caja de pinturas.
Fueron en total 933 niños los participantes, lo que supone un récord respecto a las ediciones anteriores. En el año 2014 fueron 744 y en la primera edición, en 2013, 828 los que presentaron su dibujo. El certamen pretende fomentar el conocimiento entre los más pequeños de los derechos y deberes recogidos en el texto constitucional aprobado en 1978, cuyo 37 aniversario se celebró el pasado día 6 de diciembre.
Tras la entrega de premios, se inauguró la exposición con los trabajos ganadores y finalistas. Dentro de la exhibición, situada en la sala Borges de la Casa de Iberoamérica, se ha previsto un espacio para que los visitantes puedan dejar sus comentarios o escriban sus artículos favoritos. 
Además, la exposición cuenta con un video realizado por Onda Cádiz en la que niños gaditanos comentan algunos de los derechos y deberes más sobresalientes de la Carta Magna.