Inicio / Noticias / Las aventuras del navío San Justo
11
Feb
2016
El gaditano Sebastián Martínez es uno de los personajes que aparece en el libro de Ruiz.

Las aventuras del navío San Justo

El historiador Vicente Ruiz presentará el próximo día 19 de febrero, a las 20:00 horas, en la Casa de Iberoamérica el libro Las aventuras del navío San Justo. España entre dos siglos, que ha recibido el Premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica en su quinta edición. 

Se trata de un libro que hace un recorrido por la historia de España entre los siglos XVIII y XIX a través de las singladuras y los avatares de un navío de línea de la Armada Española. Un apasionante relato en el que se incluyen numerosas historias personales de personajes históricos pero también individuos anónimos.
Historias rescatadas de cientos de documentos custodiados en numerosos archivos de toda España que sirven como hilo argumental a una historia novelada sobre el mar y sobre aventuras navales, amena, pero llena de rigor científico. En la obra, Ruiz traza un paralelismo entre el San Justo y el pintor Francisco de Goya ya que la nave fue desguazada en 1828, año de la muerte del artista.
Además, en Cádiz ambos –el San Justo y el autor de La maja– estuvieron muy cerca. El barco en el arsenal de La Carraca y el pintor contemplando lienzos el mismo verano en que coincidió con la Duquesa de Alba en Doñana. No es la única referencia que hay en libro Cádiz. También aparecen otros personajes como el comerciante gaditano Sebastián Martínez.
La presentación del libro, editado por Glyphos, correrá a cargo del también historiador Jesús Maeso de la Torre, paisano además de Vicente Ruiz.
Ruiz (Úbeda, 1973), que ya ganó el Premio Cortes de Cádiz del Mar en el año 2013 precisamente con un libro que tenía al San Justo como protagonista, ha recibido numerosos galardones por sus trabajos de investigación. Además del mencionado Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica, también ha obtenido recientemente el Premio de Ensayo ‘Pablo de Olavide, el Espíritu de la Ilustración’ en su décima edición, por su trabajo Los Arsenales del Rey.