Inicio / Noticias / Chile regresa a la Casa con dos exposiciones
22
Jun
2016
Diferentes momentos de la inauguración de las dos muestras.

Chile regresa a la Casa con dos exposiciones

El presidente de la Sociedad Cádiz 2012 y teniente de Alcalde, David Navarro, y el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, inauguraron ayer las exposiciones Facetas ocultas y Pinturas andaluzas de Pablo Siebel. Tras los pasos de Rilke, en la Casa de Iberoamérica. Ambas muestras podrán verse hasta el próximo mes de septiembre.

Tras la bienvenida por parte de Navarro, el primero en tomar la palabra fue Patrice Loubon, director de la galería Negpos y uno de los curadores de la exposición Facetas ocultas. Fotografía chilena 1980-2015. Loubon explicó que uno de los objetivos de esta exhibición de imágenes es mostrar “otros chiles, que también existen pero tienen dificultad para ser visibles, como es el Chile de los mapuches, el de los gitanos o el underground”. Representante de este mundo subterráneo o alternativo es la obra de Zaida González, la más joven de los seis fotógrafos que exponen su obra en la Casa de Iberoamérica y que son Claudio Pérez, Álvaro Hoppe, Alejandro Hoppe, Luis Navarro y Leonora Vicuña.
Recordó el comisario de Facetas ocultas que dentro de la sala se podrá ver también el documental La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno, que refleja la situación de los fotoreporteros durante la dura etapa de la dictadura.
 
Un trabajo bien diferente al de estos fotógrafos es el del también chileno Pablo Siebel. Su pintura colorista, plasmada sobre telas de gran formato, y sus esculturas “imperfectas”, como él mismo las denomina, configuran otra mirada a la cultura del país andino. La exposición, como explicó el artista, está dedicada a su galerista en Suiza, Corinne Wagner-Zoelly, fallecida recientemente.
Siebel recordó el paso del escritor checo-alemán Rainer Maria Rilke por tierras andaluzas que precisamente da forma y título a su exposición. Cada una de sus obras va acompañada de versos del poeta, que al igual que él eligió Andalucía como fuente de inspiración.  
El embajador de Chile, Francisco Marambio, se mostró emocionado por ver de nuevo en la Casa de Iberoamérica una muestra de la cultura chilena y rememoró que ya el año pasado su Gobierno auspició una exposición del ilustrador Fernando Krahn, y un ciclo de cine contemporáneo. De Siebel dijo que “al igual que Rilke, ha venido a esta tierra a empaparse de la luz y la cultura de Andalucía”. Respecto a la muestra de fotografía, Marambio hizo alusión a algunas de las imágenes que se muestran, especialmente a las de los fotoperiodistas que retrataron la época dura de la “resistencia al orden establecido”. “Facetas ocultas –puntualizó el diplomático- reúne a tres generaciones de fotógrafos cuyos trabajos se anclan en una tierra movida, sea por la fuerza de la naturaleza o por su historia reciente”.  
También mencionó esos mismos tiempos difíciles el teniente de alcalde y presidente de la Sociedad Cádiz 2012, David Navarro, al señalar que las fotografías de Facetas ocultas “les van a remover recuerdos y vivencias, muchas de ellas llegadas a través de periódicos y noticias de la televisión en aquellos años de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando defender la democracia y la libertad podía costarte la vida”.
Navarro agradeció de nuevo su apoyo a la Embajada de Chile, a la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile (DIRAC); y a la Fundación Chile-España.  
Al finalizar el acto, dos jóvenes emprendedores, el gaditano Javier Álvarez Galindo, y la chilena Daniela Meléndez Sáez, que regentan el local de comida latinoamericana Sand-wich en la calle Velázquez, ofrecieron una degustación de pisco-sour a los asistentes.