Inicio / Noticias / 'Tiempos de amarras': el encuentro de Cádiz y Montevideo
05
may
2017
Las imágenes se han extraído de diferentes archivos de España y Uruguay.

'Tiempos de amarras': el encuentro de Cádiz y Montevideo

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco Romero, acompañado por el presidente de la Sociedad Cádiz 2012 y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, inaugurarán el próximo lunes, día 8 de mayo (13:00 horas), en la Casa de Iberoamérica la exposición Tiempos de amarras. Una mirada patrimonial al paisaje cultural de las ciudades portuarias (Montevideo y Cádiz). La muestra, patrocinada por la APBC y el organismo de Puertos del Estado, tiene como objetivo visibilizar el valor patrimonial de las ciudades portuarias como expresión de un paisaje cultural con personalidad propia.

Hasta el próximo 5 de agosto, se exhibirán en la Antigua Cárcel Real un total de 83 fotos-cuadros de las ciudades de Cádiz y Montevideo, complementadas por seis textos explicativos. La muestra es fruto de un convenio firmado entre la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El objetivo del proyecto es ahondar en la investigación sobre el patrimonio cultural e identidad: ciudad, imagen y alimentación.
Fruto de esa colaboración interuniversitaria, a la que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es, entre otras acciones, esta exposición, comisariada por Christa Huber, por parte uruguaya y Juan Blánquez Pérez, por la Autónoma de Madrid (UAM).  
Las imágenes que se van a mostrar durante casi tres meses en la Casa de Iberoamérica quieren provocar la reflexión del espectador acerca de lo que significa vivir en una ciudad portuaria, con sus logros y contradicciones, así como apreciar los cambios que se han producido en los últimos tiempos, tanto en Montevideo como en Cádiz, con edificaciones propias de lo portuario y espacios circundantes; barcos y cargas; actividades de ocio; empleos y oficios, sin olvidar la evolución tecnológica. Ambas ciudades, separadas por un océano, están unidas por su carácter portuario, y son semejantes en su valor patrimonial.  
La exposición fotográfica tiene previsto itinerar por España y Uruguay, una vez que se clausure en Cádiz. Para la exhibición han aportado piezas de su propiedad entidades e instituciones uruguayas y españolas, como la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Museo ‘El Dique’, la empresa Navantia (Grupo SEPI), el organismo de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), el Ayuntamiento de Cádiz, el Centro Documental de Arqueología y Patrimonio (CeDAP) de la UAM y los fondos de Juan Manuel Díaz Burgos.  
Por parte uruguaya, se han tomado piezas del Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos, la Universidad Católica del Uruguay (AADP-UCU), Colección D.J. Garmendia, el Archivo de la Administración Nacional de Puertos (UIPD-ANP), el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP-SODRE), el Centro de Fotografía Intendencia de Montevideo (CDF.IMO.UY), el Museo Histórico del Cabildo y de la colección de Federico Gutiérrez Nicodemo.  
A la inauguración del próximo lunes, además del presidente de la APBC y de la Sociedad Cádiz 2012, tienen previsto asistir el vicerrector de Estudios de Grado, Juan Antonio Huertas Martínez, también director del Convenio Marco firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Católica del Uruguay (UCU), así como Sebastián Celestino Pérez, director del Instituto de Arqueología de Mérida (implicado en la investigación por parte del CSIC) y uno de los comisarios de la muestra, el catedrático de Arqueología de la UAM Juan Blánquez Pérez.