Inicio / Noticias / Luis Von Ahn, III Premio Iberoamericano Joven Emprendedor "Cortes de Cádiz"
04
Feb
2014

Luis Von Ahn, III Premio Iberoamericano Joven Emprendedor "Cortes de Cádiz"

El jurado del Premio Iberoamericano Joven Emprendedor Cortes de Cádiz, que otorga el Ayuntamiento de Cádiz, ha fallado conceder el galardón de la tercera edición a Luis Von Ahn “por la proyección de sus iniciativas empresariales en Iberoamérica y la constante búsqueda de una innovación que redunde al mismo tiempo en un beneficio para la sociedad en su conjunto”, manifiesta el acta del fallo.

Creador, entre otras cosas, en el campo de la tecnología del ‘captcha’ y el ‘recaptcha’ y reconocido como uno de los pioneros de la idea del crowdsourcing, ha recibido diversos premios y distinciones en el ámbito científico y tecnológico. Entre otros, recibió en 2006, con sólo 27 años, la prestigiosa beca McArthur que concede el Gobierno de EEUU a genios de la ciencia; ha sido nombrado uno de los cincuenta mejores cerebros de la ciencia por la revista Discover, uno de los diez científicos más brillantes de 2006 por la publicación Popular Science y una de las cincuenta personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com.
En 2012, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, le otorgó el premio ‘Joven Destacado’ en la Ciencia e Ingeniería.  
El jurado, presidido por el teniente de alcaldesa de Fomento, Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, y compuesto por Manuel Álvarez Fernández, director del Área de Internacional, Formación y Comercio de la Cámara de Comercio de Cádiz; Jesús Belgrano Parra, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE); Miguel Ángel Gómez Mármol, gerente de la Sociedad Municipal Cádiz 2012; José Manuel Sánchez Vázquez, director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, y como secretaria, con voz pero sin voto, Isabel Caballero, técnico de la Sociedad Municipal Cádiz 2012, resolvió la deliberación del premio tras analizar y debatir el contenido de cada una de las doce candidaturas presentadas a la convocatoria.  

Pionero del 'crowdsourcing'             
Luis Von Ahn (Guatemala, 1979) es informático, empresario y profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU), país en el que reside en la actualidad. Es el fundador de las compañías Duolingo, Captcha y Recaptcha. Es además conocido como uno de los pioneros de la idea de crowdsourcing.              
Actualmente está inmerso en el desarrollo de Duolingo, y entre sus proyectos anteriores se encuentran la creación y desarrollo de Captcha, The ESP Game (comprado por Google), GWAP, y reCAPTCHA, también adquirido por Google en 2009.  

Reconocimientos
Sus investigaciones en computación y en crowdsourcing le han dado reconocimiento internacional y varios honores en el ámbito científico y tecnológico. En 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el ‘Premio del Genio’).              
Ha sido nombrado uno de los cincuenta mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los diez científicos más brillantes de 2006 por Popular Science y una de las cincuenta personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com. En 2012, el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, le otorgó el premio de joven destacado en la Ciencia e Ingeniería.
En 2009 el diario Siglo XXI, de Guatemala, nombró a Luis von Ahn como su personaje del año. En 2011, la revista Foreign Policy en español escogió a Von Ahn como el intelectual más influyente de Iberoamérica.
El 8 de enero de 2012 fue elegido por la Prensa Guatemalteca Prensa Libre como personaje del año 2011.
 

Biografía
Von Ahn nació y creció en Ciudad de Guatemala. Estudió en el Colegio Americano de Guatemala, de donde se graduó en 1996. En el año 2000 se licenció en Matemáticas en matemáticas de la Universidad de Duke y en 2005, obtuvo el doctorado en Ciencias de la Computación, por la Universidad Carnegie Mellon, bajo la supervisión de Manuel Blum, quien es conocido por haber supervisado a muchos de los investigadores en informática más destacados del mundo.