Inicio / Noticias / Colaboración entre la Casa América de Madrid y la Casa de Iberoamérica de Cádiz
29
Aug
2014

Colaboración entre la Casa América de Madrid y la Casa de Iberoamérica de Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el director general de Casa América de Madrid, Tomás Poveda, han mantenido este jueves un encuentro en el Ayuntamiento de Cádiz para sentar las bases de una futura colaboración cultural entre el equipamiento madrileño y la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

El objetivo es el intercambio de oferta cultural entre ambos equipamientos y la posibilidad de llevar a cabo presentaciones de los distintos programas culturales de la ciudad en los que haya participación iberoamericana en la capital de España a través de Casa América.
De esta forma, la alcaldesa le ha transmitido a su director general todo bagaje cultural conseguido por Cádiz con motivo de los actos de celebración del Bicentenario de la Primera Constitución Española, como la propia Casa de Iberoamérica como centro de operaciones para el mantenimiento y la consolidación de las relaciones establecidas con los distintos países y ciudades iberoamericanas, o los distintos programas culturales en los que en cada año se manifiesta un importante protagonismo de presencia iberoamericana, como el Festival de Teatro, la Muestra Cinematográfica Alcances, el Festival de Danza, el Festival de Títeres, o los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz y la colección de relatos Calembé.
Según la alcaldesa, este acuerdo de colaboración “es muy importante para la ciudad porque permitirá que Cádiz cuente con algunas de las actividades más importantes de las que se celebran en Casa América y porque también posibilitará que nuestras actividades y programas culturales tengan mayor repercusión y relevancia con motivo de ser presentadas o difundidas desde Madrid”.
Tras el encuentro en el Consistorio, Tomás Poveda, junto con el teniente de alcaldesa del área de Desarrollo Cultural del Ayuntamiento gaditano, Juan José Ortiz, ha conocido de primera mano las instalaciones de la Casa de Iberoamérica de Cádiz situada en el Campo del Sur.  

Un consorcio fundado en 1990   
Casa América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc. Formatos todos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.
El Consorcio, fundado en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, tiene su sede en el Palacio de Linares y se puso en marcha con motivo de los preparativos de los actos de celebración del V Centenario.
La sede de Casa de América acogió la II Cumbre Iberoamericana en julio de 1992. S.M. El Rey Don Juan Carlos I y los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre inauguraron la institución.