Inicio / Noticias / El ganador del Premio del Mar 2013 presenta su nuevo libro
03
Nov
2014

El ganador del Premio del Mar 2013 presenta su nuevo libro

La Casa de Iberoamérica acogió el pasado viernes, día 31 de octubre de 2014, la presentación del último trabajo de Vicente Ruiz García Los Pontones de Cádiz y la Odisea de los soldados derrotados en la batalla de Bailén (1808-1814), premiado con el XIV Premio de Investigación Jesús de Haro.

El doctor en Historia José Quintero González fue el encargado de presentar el nuevo libro de Vicente Ruiz, Premio Cortes de Cádiz del Mar 2013. Ambos, autor y presentador, estuvieron acompañados por el teniente de alcalde de Desarrollo Cultural, Juan José Ortiz Quevedo.
El libro, que lleva por título Los Pontones de Cádiz y la Odisea de los soldados derrotados en la batalla de Bailén (1808-1814) narra una de las batallas más legendarias de la Historia de España: la de Bailén.
El 19 de julio de 1808 tuvo lugar en Bailén una de las batallas más legendarias de nuestra Historia.  Aquella épica y tal vez inesperada victoria para las armas españolas tuvo entre sus consecuencias la rendición de casi veinte mil soldados napoleónicos que pasaron a ser prisioneros de España.  
Muchos de ellos terminaron en la isla desierta de Cabrera donde padecieron un terrible cautiverio del que los supervivientes dieron buena cuenta en sus memorias, escribiendo así una nueva leyenda negra para la Historia de España.
Este trabajo de investigación, donde el autor conjuga rigor científico con frescura narrativa, es la primera vez en la que se narra la secuencia completa de los acontecimientos que sucedieron a la derrota francesa de Bailén. 
Una obra que descubre el cautiverio de los soldados de Napoleón  en los pueblos de Andalucía, en los pontones de la bahía de Cádiz, en las Islas Baleares, en Canarias e incluso en Inglaterra. 
Se trata de una rigurosa investigación que incluye el relato de los que padecieron las consecuencias de la derrota junto al análisis de la documentación oficial de las autoridades políticas y militares del momento, matizando, a veces desmintiendo y sobre todo poniendo en su lugar a cada uno de los actores que tuvieron parte en  este oscuro episodio de la Guerra de la Independencia donde no solo España sino también Francia y el Reino Unido tuvieron gran parte de la responsabilidad en la odisea que padecieron los soldados derrotados en la batalla de Bailén.  

El autor
 
Vicente Ruiz García (Úbeda, 1973) es licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social, Diplomado por la Universidad de Granada. Es profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil (Jaén).              
Especialista en la historia naval de los siglos XVIII y XIX ha publicado el libro De Segura a Trafalgar, El olivo de papel, Torredonjimeno, 2010. Ha recibido el Premio Internacional de Investigación Histórica Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias en su XIV edición (convocatoria 2011) con Las Naves de las Cortes (1808-1812) El último servicio de la Marina de la Ilustración.
               
También ha sido galardonado con el XIV Premio de Investigación Historiador Jesus de Haro (convocatoria 2012) por el trabajo Los Pontones de Cádiz y la odisea de los soldados derrotados en la batalla de Bailén (1808-1814).
             
En 2008 fue galardonado con el Premio Virgen del Carmen, otorgado por la Armada Española en su modalidad “Juventud marinera” para alumnos de segundo ciclo de ESO como profesor director del trabajo El árbol que quiso ser trinquete. La historia de los árboles que sirvieron a la Real Armada en el siglo XVIII.
             
Es miembro de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII. En otros campos de la Historia ha publicado artículos y ha impartido conferencias sobre el cine y el documental como recurso educativo y sobre historia de la gastronomía.
             
Ha escrito y dirigido los documentales audiovisuales Hambre y gula del Siglo de Oro a la Ilustración, TVU 2001; Úbeda, una historia para la Humanidad. TVU 2002; El Árbol de Segura, una aventura al pasado. TVU 2005; y Úbeda, memoria de un siglo (1898-1950).TVU 2007.