Inicio / Noticias / Un trabajo sobre la vegetación de Bolivia se lleva el Premio de Botánica Cortes de Cádiz 2015
18
Feb
2015

Un trabajo sobre la vegetación de Bolivia se lleva el Premio de Botánica Cortes de Cádiz 2015

El investigador y profesor Gonzalo Navarro ha sido galardonado por el Ayuntamiento de Cádiz con el VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica José Celestino Mutis 2015 por un trabajo sobre la vegetación de Bolivia

El jurado, presidido por Salvador Rivas Martínez, con Bartolomé Ribas Ozonas y Francisco González de Posada, todos ellos miembros de la Real Academia Nacional de Farmacia, decidió por unanimidad conceder el galardón a Navarro, nacido en Madrid, pero residente en Bolivia desde hace veinte años.            
El trabajo lleva por título Aplicación de modelos geobotánicos avanzados a la interpretación de la vegetación de las tierras bajas (no andinas) de Bolivia y según recoge el acta del jurado no sólo es de una “extraordinaria calidad” sino que, además, posee una “condición innovadora, que alcanza relevancia en los ambientes científicos botánicos internacionales”.
           
El estudio que ha recibido el reconocimiento del jurado se basa en datos reunidos en un trabajo de campo que Navarro ha realizado desde 1990 hasta la actualidad, gracias a trabajos de planificación, conservación y gestión ambiental realizadas por el autor en Bolivia. De hecho, el profesor es autor del Mapa de Vegetación de Bolivia a escala 1:250 000 (Navarro y Ferreira, 2007), el primero en el continente a esa escala que cubre un país completo con una sola metodología conceptual y cartográfica. Este mapa fue preparado con el auspicio de TNC (The Nature Conservancy, Washington) y es hoy día utilizado por numerosas instituciones y personas públicas y privadas en Bolivia como base de diversos proyectos de gestión y ordenamiento territorial a escala nacional, regional o local, constituyendo una referencia entre los países de la región.
El Premio Mutis tiene una dotación de 12.000 euros, exentos de impuestos, y se entregará el próximo mes de marzo en una ceremonia presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Los Premios Cortes de Cádiz abarcan 12 categorías diferentes y fueron instituidos para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812 y su influencia en toda Iberoamérica.

Investigador y docente
Gonzalo Navarro nació en Madrid, graduándose como Licenciado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 1977 y como Doctor en Biología en esa misma Universidad en 1987. Dispone de titulación adicional de Especialista en Prospección de Ecosistemas Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental, por la Universidad de Sevilla (España), en 1977; además, obtuvo en 1980 el Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.               Después de seis años de trabajo, investigación y docencia en España, se trasladó a Bolivia donde reside oficialmente desde 1995. Trabaja en todo el país y en los países adyacentes en temas de clasificación, biogeografía, caracterización florístico-ecológica en campo y mapeo de la vegetación, así como en conservación y manejo sostenible de ecosistemas y áreas protegidas, realizando además numerosas consultorías técnicas ambientales.
Es profesor de las universidades Mayor de San Simón, Católica Boliviana y Simón Patiño de Cochabamba, en cursos de licenciatura y de postgrado sobre diversas temáticas ambientales.
Ha publicado numerosos trabajos de investigación en botánica, geobotánica y ecología de la vegetación, tanto en revistas bolivianas como en revistas internacionales.
Es autor de la parte correspondiente a Vegetación y Biogeografía del libro Geografía Ecológica de Bolivia (2002), así como autor del Mapa de Vegetación de Bolivia (2007) a escala 1:250 000, el primero en Sudamérica en cubrir todo un país con una sola metodología de clasificación y mapeo.
Ha publicado, asimismo, otros libros sobre la misma temática, como el Bio-Corredor Amboró Madidi, Zonificación Ecológica (2003) y el  Mapa de Vegetación del Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado KAA-IYA del Gran Chaco (2004).
Es también coautor principal  del nuevo Mapa Biogeográfico de Sudamérica (2011), trabajo de muchos años de varios especialistas. Su último libro publicado es Clasificación de la Vegetación de Bolivia (2011), publicado por la Fundación Simón I. Patiño.
Participa como experto regional desde 2005 en el proceso de revisión y ajuste de la nueva Clasificación Internacional de Vegetación (IVC), propiciada por NatureServe (Estados Unidos), actualmente en pleno desarrollo y con los primeros resultados publicados recientemente (2014); así como en el desarrollo conceptual y metodológico de los mapas de cobertura y ecosistemas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), con resultados ya publicados.
 Es coordinador científico del proyecto de realización del Libro Rojo de la Flora Amenazada de Bolivia, el primero en este sentido a llevarse a cabo en el país con la metodología UICN y del cual ya se publicó el primer volumen sobre la zona andina. Ha recibido en 2009 el “Premio Martín Cárdenas al aporte al conocimiento de la Botánica en Bolivia. Es miembro de la Asociación Española de Fitosociología.