Inicio / Noticias / Karen Lüderitz pinta la línea que separa el cielo de la tierra
20
May
2015

Karen Lüderitz pinta la línea que separa el cielo de la tierra

La Sala Borges acoge desde el 19 de mayo y hasta el próximo 30 de agosto la exposición de la artista chilena Karen Lüderitz K'isas. Telares de luz. El título de la muestra, según explicó la autora, hace referencia a la palabra empleada por el pueblo aymara para denominar la línea que divide el cielo de la tierra. 

La inauguración contó con la presencia de la teniente de alcaldesa, Paloma Bordons; de la artista y de la comisaria de la muestra, la también chilena Rosalind Burns.
La exposición K'isas. Telares de luz consta de 38 piezas, entre óleos, grabados y cobres al ácido. Karen Lüderitz (Viña del Mar, Chile, 1955) reside y trabaja como artista visual independiente en Santiago de Chile. Estudió arte y diseño en la Universidad Católica de Chile, y sus obras se han expuesto en varias ciudades de Chile, Estados Unidos (Washington DC), en Alemania (Düselsdorf y Berlín), Bélgica (Bruselas) y Grecia (Atenas).
Su camino como pintora, después de una fructífera carrera como diseñadora, ha sido a través de las relaciones entre colores y las posibilidades de combinar y yuxtaponer distintos tonos. Su actitud frente a la tela, sin embargo, es la de un científico: Se acerca a la tela para conducir experimentos.
Su taller es como un laboratorio, despojado de referencias personales. no hay documentación, ni recuerdos o fotos: solo un libro prestado sobre algún maestro universal. Su desafío es consigo misma. Karen Lüderitz se encuentra consigo misma una vez que el pincel empieza a empaparse de color y a deslizarse sobre una superficie en blanco. La suya es una indagación sobre la naturaleza del color, realizada de manera simple y directa. No busca expresarse a través de un expresionismo lírico, sino de una síntesis que emerge de su sensibilidad. Es casi como si bordara sus telas cual costurera, con tramas de texturas que podrían ser constituidas de arena o, por ejemplo, extracto de nogal.
Quien observa una obra de Karen se encuentra ante un mar de color porque para ella viajar ha sido un estímulo constante en su vida. En su caso, ese efecto se ve reflejado en la selección de títulos para los distintos conjuntos de obras que realiza. A través de transparencias que brotan de sus pinceladas, logra concentrar la atención en la totalidad de su propuesta y no en los detalles que, por ejemplo, acompaña su proceso en vez de fragmentarlo. Cada una de sus series recuerda lo incorporado en un viaje a través de la potencia del color. En la obra de Karen Lüderitz el color es puro, intenso e inmenso.