Inicio / Noticias / Cádiz, sede del VII Comité Sectorial de Juventud de la UCCI
22
Apr
2015

Cádiz, sede del VII Comité Sectorial de Juventud de la UCCI

Hoy ha comenzado el encuentro, bajo el título ‘De Ciudad de México a Cádiz: 1998-2015’, que se desarrollará hasta el próximo viernes en la Casa de Iberoamérica. El encuentro, auspiciado por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) reúne a los responsables de juventud de las principales capitales iberoamericanas. 

En el acto de inauguración del encuentro han participado Diego Alexis Echegoyen, director Ejecutivo del Instituto Municipal de Juventud de la Alcaldía Municipal de San Salvador; Javier Ruiz Rosado, responsable de Formación de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ); Fernando Rocafull, director general de la UCCI; Rubén Urosa, presidente del Consejo Directivo de la OIJ y director general del Instituto de la Juventud de España; Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
En septiembre de 1998, un mes después de la I Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, celebrada en Lisboa, la UCCI organizó en la Ciudad de México el I Encuentro Iberoamericano: Jóvenes y Gobiernos Locales, que se convirtió en el embrión del Comité Sectorial de Juventud de la UCCI, reunido formalmente, en su primera edición, en Tegucigalpa (Honduras) en 2004.
En 1998, la UCCI organizó el Primer Encuentro de “Jóvenes y Gobiernos Locales” en la Ciudad de México. En ese mismo año, en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud, celebrada en Lisboa, se sentaron las bases de lo que en un futuro, sería la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud.
Las ciudades miembros y asociadas a la UCCI cuentan entre su población con un importante número de jóvenes con demandas concretas en materia de empleo, acceso a la vivienda, ocio, educación y cultura, entre otras. En este sentido, al día de hoy, la gran mayoría de gobiernos locales miembros de la UCCI, integran en su estructura de gestión, recursos, servicios y programas, destinados a la población juvenil.
En la IX Asamblea Plenaria de la UCCI (Santiago de Chile, julio de 2004) se aprobó la creación de este Comité Sectorial, como un nuevo espacio para promover el intercambio de experiencias y conocimientos, en el que más allá de la programación de actividades conjuntas, encuentros y seminarios, se podrían encauzar las relaciones institucionales con otros organismos especializados en juventud, como la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), dependiente de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Juventud y vinculada a las Cumbres Iberoamericanas y otras entidades del sistema de Naciones Unidas.
La Primera Reunión del Comité Sectorial de Juventud se celebró en la ciudad de San Miguel de Tegucigalpa los días 9 y 10 de diciembre de 2004.
Posteriormente se han celebrado las siguientes reuniones del Comité: la segunda en la Ciudad de La Habana, en enero de 2006; la tercera reunión en la ciudad de Montevideo, en los últimos días de febrero y primeros de marzo de 2007; la cuarta reunión en Caracas, en febrero de 2008.
La V Reunión del Comité Sectorial de Juventud se celebró en la Ciudad de México, en marzo de 2009, bajo el lema: Las políticas públicas de juventud desde las Capitales Iberoamericanas y Alcances de la Convención Iberoamericana de la Juventud (Acta del V Comité Sectorial de Juventud).
La VI Reunión del Comité se realizó en la ciudad de La Paz, en abril de 2013, bajo el lema de Participación y Empleo Juvenil. Asistieron representantes de las ciudades de: Andorra la Vella, Brasilia, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, La Paz, Lima, Madrid, Montevideo, Quito, Santo Domingo, São Paulo, Sucre y Tegucigalpa.