Inicio / Noticias / Ángela Stassano: el equilibrio entre naturaleza y construcción
23
May
2015

Ángela Stassano: el equilibrio entre naturaleza y construcción

La arquitecta Ángela Stassano ofreció ayer una charla, dentro del ciclo 'Arquitectura y Mujer en Iberoamérica' en la que ahondó en las fórmulas para llegar a un equilibrio entre el respeto a la naturaleza y la necesidad de construir un lugar para vivir. Stassano, de origen argentino pero residente en Honduras desde la infancia, es la responsable, entre otros proyectos del Museo de Copán.

La arquitectura de Stassano se ha centrado, desde sus orígenes en armonizar la tradición arquitectónica de su país, Honduras, con el respeto a la biodiversidad y el ahorro energético. Aunque sus primeros proyectos fueron para multinacionales, poco a poco fue encauzando su actividad en proyectos que trataban de racionalizar el uso de la energía y encontrar fórmulas para evitar el uso indiscriminado de aires acondicionados y el consiguiente gasto en la factuara energética.
En la actualidad, tras cerrar su estudio hace unos años, puso en marcha una zona comercial alternativa, donde además de tiendas, se realizan talleres, tours y estancias de jóvenes, adultos y niños y se enseñan programas de tecnologías sostenibles. También puso en marcha un programa de Investigación Aplicada a la Arquitectura Tropical. 
Consultora independiente, especialista en paisajismo, diseño participativo urbano, bioclimatismo tropical, eficiencia energética y tecnologías constructivas alternativas aplicadas a la construcción en proyectos residenciales y comerciales, Stassano ofreció esta charla dentro del ciclo de 'Arquitectura y Mujer', que se viene realizando en la Casa de Iberoamérica, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cádiz y el Aula Americana de Arquitectura en Andalucía. El programa cuenta también con la financiación de la Consejería de Fomento y Vivienda y las Escuelas Superiores de Arquitectura de Sevilla y Granada, entre otras instituciones.
Con la charla de Ángela Stassano estaba previsto que se cerrara este ciclo, aunque finalmente se ha incorporado una última conferencia, que tendrá lugar el 11 de junio, a cargo de la arquitecta chilena Cazú Zegers.