Inicio / Noticias / Edificación sostenible para salir de la crisis
02
Jun
2015

Edificación sostenible para salir de la crisis

Con una sala a rebosar, la Casa de Iberoamérica ha sido el escenario elegido para acoger la jornada “La rehabilitación energética como oportunidad de negocio”, un encuentro dedicado a las empresas del sector de la construcción y en el que se han escuchado las voces de expertos que apuestan por la edificación sostenible para revitalizar el sector.

El acto, inaugurado por el Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García León, ha contado con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, quien ha hecho especial énfasis en las ayudas que desde instituciones como la que él representa, promueven la recuperación de un sector seriamente castigado por la crisis. "El programa Ecoinnocamaras, gestionado por la Cámara de Comercio de Cádiz, ha supuesto para pymes y autónomos de la provincia cerca de 100.000 euros en ayudas en 2014 para el desarrollo de iniciativas de I+D+i ”, ha destacado Ángel Juan Pascual durante su intervención.
Un programa, que como ha recordado el presidente de la institución cameral, sigue en vigor y ofrece hasta un 80% de ayudan reembolsables para negocios que deseen ser más competitivos y sostenibles.
Por su parte,  Estrella Freire, secretaria general del Consejo Andaluz de Cámaras, organismo organizador del encuentro, ha resaltado la importancia de celebrar estas jornadas centradas para promover el cambio de mentalidad que desde Europa se está impulsando hacia una adaptación económica que pase por vías de sostenibilidad y proyectos medioambientales en el terreno de la construcción.
De igual forma, Freire ha animado a los asistentes a apostar por un tipo de “economía verde”, que mejore los costes de producción y aumente la productividad.
Un apunte que también ha resaltado José Manuel Miranda, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía durante su intervención. Para Miranda, el reciente Programa de Impuso a la Construcción Sostenible, puesto en marcha hace ahora algo más de un año, ha supuesto un “balón de oxígeno para paliar la situación de urgencia del sector”, a través una línea de incentivos y financiación dirigidos a promover actuaciones de ahorro energético, mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía.
Asimismo, Emilio Corbacho, presidente Federación de Empresas de la Construcción Cádiz (FAEC)  destacó durante su intervención la necesidad de ayudar a su sector de manera urgente ya que “en una zona como la nuestra, pocos sectores tienen la capacidad de revitalizar la sociedad  como el de la construcción”.   

La construcción sostenible
en cifras
El Programa de Impuso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía ha supuesto para la provincia de Cádiz, en su primera edición, más de 3.500 actuaciones de mejora energética en edificios, contando con un presupuesto superior a los 22,3 millones de euros, según ha explicado el Delegado Territorial de Economía, José Manuel Miranda, durante su turno. En términos laborales,  esta suma se ha traducido en 2.255 contratos para ejecutar las citadas actuaciones.
Por otro lado, a principios de este año 2015, el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, ha supuesto para los ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro de Cádiz, la reserva de  la totalidad del presupuesto destinado para incentivos de este nuevo Programa el mismo día que arrancaba, el 10 de febrero.
Así, en la provincia gaditana se han realizado 2.290 reservas de fondos, que conllevarán una inversión de 16,4 millones de euros. Una vez que se compruebe que todas las solicitudes son correctas, recibirán un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 10,6 millones de euros.
Al igual que en la primera edición, la renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más demandada, con un 70% del total de actuaciones solicitadas. Le siguen los cerramientos o acristalamientos de terrazas ya techadas, con un 5%, la renovación con incorporación de led en iluminación interior y los elementos de protección solar y sombreado, ambos con un 4%.