Inicio / Noticias / El embajador de Chile visita el Ayuntamiento y la Casa de Iberoamérica
02
Jul
2015

El embajador de Chile visita el Ayuntamiento y la Casa de Iberoamérica

El alcalde de Cádiz, José María González, recibió ayer en el Ayuntamiento al Embajador de Chile en España, Francisco Marambio, y al Cónsul General de ese país, Antonio Pena. Ambos trasladaron su felicitación a González por su nombramiento como alcalde y charlaron con él de la celebración de la Semana de la Chilenidad en Cádiz el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la llegada del buque escuela La Esmeralda (entre los días 15 y 19). 

El encuentro transcurrió en un ambiente distendido en el que se subrayó la nueva forma de hacer política al servicio de los ciudadanos. En este sentido, los tres coincidieron en la necesidad de “abrir las instituciones a la gente”. Según señaló el alcalde, “se trata de hacer realidad lo que la gente sueña”.  

El Esmeralda
Se da la circunstancia de que el buque escuela La Esmeralda fue construido en los antiguos astilleros Echevarrieta y Larrinaga, en el año 1946, para sustituir al buque Juan Sebastián Elcano. Sin embargo, finalmente fue entregada al Gobierno chileno por el Gobierno de España como parte del pago por la deuda adquirida con Chile por el envío de nitratos para recuperar el maltrecho campo español tras la Guerra Civil.  
Precisamente, el embajador le hizo entrega al alcalde de una placa con el emblema de Nitratos de Chile, así como un libro sobre los árboles autóctonos de su país. Por su parte, el alcalde gaditano le ha entregado los tres tomos sobre el constitucionalismo y Cádiz editados por el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Rafael del Pino.  
Tras su visita al Ayuntamiento y firma en el libro de honor, el embajador chileno se desplazó hasta la Casa de Iberoamérica, donde visitó la exposición de la artista visual chilena Karen Lüderitz, situada en la Sala Borges.