Inicio / Noticias / Mexicanos celebran en la Casa el Grito de Independencia
23
Sep
2015

Mexicanos celebran en la Casa el Grito de Independencia

Mexicanos residentes en Cádiz y llegados de otros puntos de Andalucía celebrarán este sábado, día 26 de septiembre, a partir de las 19:30, en Casa de Iberoamérica, su Grito de Independencia, en una ceremonia de conmemoración de su Fiesta Nacional. El tradicional discurso será pronunciado por el actor mexicano Germán Corona.

El acto institucional irá acompañado de una muestra de artesanía popular mexicana, en la que destacan muñecas realizadas con hoja de maíz, varias de trapo originarias de Oaxaca, máscaras de mimbre de Mixquic D.F., textiles populares, cerámica de Teotihuacan, un calendario azteca, etc., todo ello procedente de ciudadanos mexicanos afincados en Cádiz.   Gabriela Alejo, portavoz del grupo, asegura que “para los mexicanos residentes fuera de nuestra tierra, esta celebración representa una oportunidad de reencontrarnos con nuestras tradiciones, de compartir con nuestro núcleo familiar en este país de acogida y extender nuestros lazos de amistad entre México y España”.
Uno de los objetivos es acercar la historia y la cultura mexicana a los gaditanos en una ciudad hermanada desde el año 2009 con México D.F., la ciudad más grande de América. De ahí la intención de estos mexicanos sea continuar colaborando con el Ayuntamiento de Cádiz y la Casa de Iberoamérica, en la que ya tienen previsto para diciembre realizar un taller de piñatas típicas de su país.