Inicio / Noticias / El Robin Hood de la Cirugía
21
Oct
2015

El Robin Hood de la Cirugía

El doctor Alfredo Quiñones Hinojosa recogió ayer el Premio Iberoamericano de Cirugía Cortes de Cádiz 2015 de manos del alcalde de Cádiz, José María González. Quiñones, que no pudo estar presente en la ceremonia en la que se entregaron todos los galardones, el pasado mes de marzo, dijo sentirse “muy humilde ante este reconocimiento”, que brindó a sus padres, hermanos y seres queridos.

Su intervención, ante los asistentes a la ceremonia, celebrada en la Sala Colombia de la Casa de Iberoamérica, no dejó indiferente a nadie. A través de un vídeo el prestigioso neurocirujano del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (EE.UU) repasó su intensa vida, marcada por el momento en que decidió saltar la valla que separa su México natal de Estados Unidos. Fue al segundo intento que logró su objetivo de optar a una mejor vida y se instaló allí definitivamente en 1987 como inmigrante ilegal.  
Veinticinco años después recordaba ese momento en la foto que iniciaba el vídeo, que mostraba también imágenes del proyecto Fundación Mission Brain, a través del cual y junto a otros colegas a los que ha logrado convencer, realiza numerosas operaciones quirúrgicas en México.
Para Quiñones “construir puentes entre personas, entre países y entre continentes frente a las fronteras creadas por los seres humanos” ha sido uno de los objetivos de su vida porque al igual que en el cerebro, en cuyos cánceres está especializado, “las fronteras no existen, las ponen las personas”.
“Todos podemos hacer algo, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, podemos cambiar la historia”. Así de convencido se mostró mientras enseñaba fotografías del trabajo que “no sólo yo, sino todo mi equipo formado por 25 personas realizamos”. “Me siento –sintetizó- como un ‘Robin Hood en México”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González aseguró que Quiñones es “un ejemplo de superación, tenacidad y perseverancia” y que el premio reconoce “su lucha contra el sistema preestablecido”.
A la ceremonia también asistió el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, José Antonio Girón, miembro del jurado que concedía el galardón, así como otros miembros del jurado como José Luis Gil Salú o José Sueiro Fernández.