Inicio / Noticias / En busca de las especias
18
Nov
2015

En busca de las especias

La Fundación Puerta de América de Sanlúcar de Barrameda presentará el próximo jueves, día 26, a las 19:30 el libro En busca de las especias. La primera vuelta al mundo, de Francisco Pacheco Isla. Se trata de un volumen realizado para apoyar la conmemoración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo (2019-2022).

El libro se estructura en torno a tres partes: las especias y Sanlúcar de Barrameda, el diario de Antonio de Pigafetta y el derrotero de Francisco Albo. En la primera aparecen la lucha de los imperios por dominar Europa y monopolizar el tráfico de las especias. La Corona de Castilla, recuerda Pacheco, utilizó Sanlúcar como puerto de partida y llegada en la carrera de indias y la localidad fue el lugar elegido para preparar muchas de las expediciones que zarparon hacia las nuevas tierras. Una de las más famosas fue la Primera Vuelta al Mundo.  
Precisamente, parte de las vivencias de esa increíble aventura que fue la que comandó Fernando de Magallanes se recogen en el diario de Antonio de Pigafetta, mientras que en la tercera parte de la obra, ‘El derrotero de Francisco Albo’, se describen la posición de la escuadra día a día durante la expedición magallánica.  
El libro, impreso en Sanlucar este mismo año, ha estado coordinado, editado y maquetado por Alfonso Sáez Aguiar y Eduardo Otaolaurruchi, además del propio Francisco Pacheco.