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23
Jan
2016

115 objetivos para Cádiz y su Bahía

Tras más de un año y medio de trabajo, Plan C, la iniciativa colaborativa integrada por más de 150 ciudadanos, presentó los objetivos de su diagnóstico tras un análisis pormenorizado de la situación actual de la capital y su entorno. Dicha presentación tuvo lugar ayer en la Casa Iberoamérica a las 19.00 horas.

Tras más de un año de trabajo y la colaboración desinteresada de cerca de 150 profesionales, Plan C presentó el viernes el diagnóstico de la Fase I, primer paso de este proyecto ciudadano que apuesta por mejorar de manera colectiva el futuro de Cádiz y la Bahía metropolitana. En este documento, que se dio a conocer ayer en un evento abierto al público, se recogen 115 objetivos viables que diseñan un proyecto de ciudad deseable para todos los gaditanos. En palabras de Paco Cano, miembro representante del Plan C, “este diagnóstico presente objetivos gruesos que se definirán y matizarán en la Fase II”.
Este diagnóstico, basado en el análisis de hechos, problemas y comportamientos de la sociedad gaditana, contempla por ejemplo, la puesta en marcha de la Marca Cádiz, en la que los valores turísticos, culturales, de ocio y patrimonio no eclipsen la capacidad empresarial, tecnológica, creativa, innovadora y de compromiso social. Asimismo, se considera necesaria la construcción de una estrategia de marketing city que ofrezca una mejor visibilidad de la zona sin olvidar la necesidad de fomentar la participación ciudadana y su implicación en cada uno de estos objetivos.  
Favorecer la diversidad cultural y educativa, apoyar la Economía Azul, aquella que apuesta por imitar a los ecosistemas naturales para ser más eficientes, alinear los objetivos de la ciudad con la “Estrategia de innovación de Andalucía 2014-2020”, potenciar la conciencia ciudadana de respeto hacia el patrimonio y la creación de un Observatorio Turístico a nivel local y provincial son otros de los puntos que contempla este documento.  

10 conclusiones para 150 objetivos
El documento, estructurado para su trabajo en el estudio de ocho áreas (Comunicación, redes y tecnologías; Cultura; Educación; Empresa; Patrimonio; Turismo; Urbanismo y Movilidad; y Social), cuenta a su vez con la recopilación de 10 conclusiones generales de las que se extraen observaciones como la necesidad de que el conocimiento centralice el desarrollo social y económico del territorio. Para ello, Plan C propone a la Universidad de Cádiz “como abanderada de ese conocimiento” para liderar dicho desarrollo.  
Estas conclusiones ponen de manifiesto la insuficiente formación en todos los sectores analizados e inciden en la obligación de mejorar el conocimiento en nuevas tecnologías “para todas las edades y nivel formativo, evitando cualquier tipo de exclusión”.
Apoyar las iniciativas emprendedoras, mejorar las conexiones urbanas e interurbanas así como con capitales como Madrid, Sevilla o Málaga, incentivar el uso de energías renovables, aprovechar la singularidad marítima, impulsar la difusión y la conservación del patrimonio histórico mediante acciones de turismo cultural, estimular el asociacionismo como forma de participación y “fortalecer el lado humano de la ciudad” mediante la accesibilidad, la movilidad sostenible, el respeto al medio ambiente y las tecnologías al servicio del ciudadano, son otras de las conclusiones de este documento que ofrece una radiografía pormenorizada de la sociedad gaditana actual.

Presentación a colectivos y organismos públicos
Por otro lado, Plan C, consciente de la necesidad de la participación institucional para la realización de este proyecto, alude a la colaboración y entendimiento entre organismos públicos y privados para dar forma a este modelo de ciudad. Para ello, ha realizado a lo largo de las pasadas semanas, la presentación del diagnósticos y sus conclusiones a cerca de 30 entidades y colectivos sociales, así como al equipo de Gobierno Local o a los representantes de Ciudadanos, entre otros.
El balance de estas reuniones no puede ser más positivo. Tanto corporaciones públicas como privadas han aplaudido este trabajo y han ofrecido su colaboración para futuras fases del proyecto, como explica Paco Cano: "Plan C es un proceso de hiperresponsabiilidad social y de compromiso; y así lo están entendiendo los distintos colectivos, asociaciones o instituciones que están sumándose a colaborar en la Fase II".    

Sobre el Plan C
Plan C es una iniciativa para promover la participación democrática ciudadana y alcanzar el desarrollo social y económico de nuestro entorno mediante la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo para los problemas que acucian a Cádiz y a su área metropolitana. En este  proyecto  trabajan, de  forma  desinteresada,  un  grupo  de profesionales de los más diversos ámbitos unidos por el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Bahía de Cádiz y las perspectivas de futuro del territorio. Analizan y detectan problemas para proponer respuestas y soluciones concretas y realistas. Plan C es un proyecto plural y abierto.