Inicio / Noticias / Luis Bagué, Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz 2016
18
Mar
2016

Luis Bagué, Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz 2016

El escritor Luis Bagué Quílez ha resultado ganador de la novena edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz con su obra Cinco Capitales. El jurado ha valorado por mayoría el trabajo de Bagué Quiles entre los 510 libros presentados destacando que se “trata de un escrito de rabiosa modernidad que mezcla de manera original ficción y realidad. Asimismo, demuestra un gran dominio de temas, diálogos y situaciones muy dispares, con gran madurez". 

El jurado ha estado compuesto por Nieves Vázquez Recio, Javier Vela, José Manuel García Gil, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes y en representación de la Fundación municipal de Cultura, Carmen Montes
Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Girona, 1978) es doctor en Filología Hispánica y actualmente trabaja como investigador ‘Ramón y Cajal’ en la Universidad de Murcia. Es autor de varios libros de poemas: Telón de sombras (Hiparión, 2002), Un jardín olvidado (Hiparión, 2007), Página en construcción (Visor, 2011) y Paseo por la identidad (Visor, 2014).
Ha obtenido los premios Ojo Crítico de RNE, Hiparión, Fundación Unicaja y Emilio AlarcosAlgunos de sus poemas se han traducido al inglés, italiano y al portugués. Además, ha cartografiado el compromiso literario del último cuarto de siglo en su ensayo Poesía en pie de paz (Pre-textos, 2006, Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego).
Además, ha preparado antologías y ediciones de autores españoles (Víctor Botas, Carlos Marzal, José Antonio Gabriel y Galán) e hispanoamericanos (Ricardo E. Molinari, Julio Herrera y Reissig, entre otros). Ha coordinado los volúmenes colectivos Un espejo en el camino (Verbum, 2012) y Malos tiempos para la épica (Visor, 2013 en colaboración con Alberto Santamaría).
Colabora en el suplemento Babelia del diario El País y ha sido finalista del premio de relatos ‘Cosecha Eñe’ en 2014. Cinco capitales es su primer libro de narrativa.