Inicio / Noticias / Epílogo a la obra de Teresa Navarro
21
Mar
2016
La autora, trabajando en su estudio.

Epílogo a la obra de Teresa Navarro

El próximo día 1 de abril se inaugurará en la Casa de Iberoamérica la exposición retrospectiva de la obra de Teresa Navarro, artista de origen andaluz fallecida en Madrid el pasado año. Navarro estuvo inmersa durante cuatro años en el mundo de la pintura y fue defensora de la máxima ‘kleeiana’: un trabajo basado en la constancia y la presencia diaria en su estudio.

A lo largo de su carrera, Teresa Navarro (Baza, 1949-Madrid, 2015) realizó numerosas exposiciones en diversas salas expositivas, aunque durante los últimos años tuvo una especial presencia en instituciones públicas entre las que destacan el Ateneo de Madrid (2007 y 2013), el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (2006) o en diversas sedes de la CAM (2009).
Su trabajo pictórico posee un lenguaje propio que podría encuadrarse, simplificando, dentro del mundo de la abstracción lírica, con una importante presencia del grafismo y un sutil entendimiento del color. Esta abstracción rotunda no le impediría hacer guiños, muchas veces surgidos desde diversos matices en el título, a cuestiones que aproximaron su trabajo a la mirada sobre lo primitivo o lo tribal, lo cual, como se sabe, se encuentra en el origen de lo contemporáneo. Esta circunstancia sucedió en diversos ciclos de su trabajo, como en Mujeres (2009-2010) o en Paso de cebra (2012).  
En esta ocasión, la Casa de Iberoamérica exhibirá en la sala Blas de Lezo, desde el 1 de abril hasta el 29 de mayo, un total de 33 pinturas en gran formato y otras 15 en papel. Todas las obras proceden del legado familiar de la colección de la artista, ubicada en Madrid. El año pasado se mostró una selección de sus obras en la sala de Ámbito Cultural en Madrid. La exposición está organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012, con la colaboración de El Cortes Inglés y Ámbito Cultural.     
Para la muestra de Cádiz se ha editado un catálogo que contiene dos textos críticos originales realizados por Juan Manuel Bonet y Alfonso de la Torre, comisario de esta muestra. Se trata de un volumen de unas 100 páginas que incluyen la reproducción de las obras de Teresa Navarro, completado con una cronología, bibliografía y documentación sobre la autora.
Los catálogos se venderán al precio de 10 euros en la Casa de Iberoamérica. La familia de Teresa Navarro destinará la recaudación a Mujeres de Paz en el Mundo, una ONG especializada en la lucha contra la violencia de género.

icono

Hoja de sala

Ver | Descargar