Inicio / Noticias / 300 años del traslado de la Casa de Contratación, en ilustraciones
13
Apr
2016
Ilustración realizada por Arturo Redondo de la ciudad de Cádiz en el siglo XVIII.

300 años del traslado de la Casa de Contratación, en ilustraciones

La Casa de Iberoamérica acogerá a partir del día 22 de abril, viernes, una exposición colectiva  denominada Cádiz ilustrado. 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, en la que participan 38 dibujantes e ilustradores vinculados a las ambas ciudades.

Cada autor presenta una obra, una ilustración relativa o vinculada a algún aspecto del Cádiz del Siglo XVIII, a su patrimonio artístico, arquitectónico, personajes o hechos relativos al periodo del Cádiz ilustrado. Un grupo que se completa con otras dos obras de gran formato realizadas por Arturo Redondo hasta configurar 40 trabajos. Todo un Cádiz conocido y por descubrir bajo la visión plural, amena y desenfadada que nos ofrece el lenguaje plástico del dibujo.    
El tema escogido ha sido de plena libertad para los autores, así como el enfoque, admitiéndose tanto técnicas tradicionales de dibujo manual como digitales.  
La figura de la Casa de Contratación, su creación y su primera sede en Sevilla, dará paso a una recreación visual original y global del Cádiz de la época, su riqueza patrimonial y arquitectónica, los hechos y personales más relevantes, a través de la interpretación particular de diferentes autores del mundo de la ilustración vinculados a las ciudades de Cádiz y Sevilla. Todo ello en un lenguaje visual y ameno enfocado a todos los públicos, lo que ofrece la oportunidad de trasladar este hecho histórico a los escolares de forma didáctica y divertida. El traslado del monopolio del comercio de Indias de Sevilla a Cádiz en 1717 supuso un periodo de esplendor sin precedentes para la ciudad, que celebrará su tricentenario el próximo año.  
Los participantes pertenecen a dos colectivos de dibujantes e ilustradores, la Asociación Garabattagge Ilustra y Tinta Naranja.  
La muestra se complementará con un Sketchcrawls (maratón de dibujo) por las calles de Cádiz, que tendrá lugar el sábado 23 de abril, organizado en rutas guiadas abiertas a la participación ciudadana. El punto de encuentro será a las 11:00 de la mañana, en la Casa de Iberoamérica, donde se realizará el primer dibujo.
Los ilustradores que participan son: Joaquín González Dorao, José María Cortés Martínez, Rosa Olea, Carmen de la Torre Mulero, Jonatan Alcina Segura, Kry García, María del Mar Robert, José Luis Sabajanes González, Gloria Garrastázul, Juan José Domínguez Reyes, Angel Olivera, Fritz, Celia Burgos Romero, Enma Lápiz, Francisco Asencio, Michal Araszewlcz, Inma Naranja, Patricia Garzón, David Rendo, Mel, Manu Blanco, Inma Serrano, Nuria Vallejo, Jesús MR, Marta Gómez Rangel, Aurora Villaviejas, Irene Dorado, Javi Pesoa, Mónica Moreno, Mariana L., Cristina Redondo, Alexandre Parejo, Borja Galván, Arturo Redondo, Adriana Santos, Inma Otero, José Luis Ágreda e Israel Dias.
Igualmente, colaboran en la muestra exponiendo sus cuadernos de dibujo Asunción Reina, Juan Rendón, Lucas Z. Sánchez, Mar Terrero, Chari Chagas, Teresa Chacón, Mercedes Cano, Marcela Passerini, Pepe Palacios, Laura Candón, José María Lerdo, Víctor Aguilar, María José Barrera, Patricia López, Belén Can, Javier López, Alexis Montiel, Rafael Llacer, Cari Soto, Fernando Alvarez, Luisa Lasanta, Celia Burgos, María del Mar Robert, José María Cortés, Jonatan Alcina, Inma Serrano, Joaquín González Dorao y Paco Labrador.  
La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio en la Sala Borges de la Casa de Iberoamérica.