Inicio / Noticias / Miguel de la Quadra, que siga la aventura
20
May
2016

Miguel de la Quadra, que siga la aventura

El reportero, promotor cultural y gran americanista Miguel de la Quadra-Salcedo falleció ayer en Madrid a los 84 años de edad. De la Quadra-Salcedo fue el fundador de ‘Aventura 92’, un programa que luego pasaría a denominarse ‘Ruta Quetzal’ y más tarde ‘Ruta BBVA’ y que promueve el intercambio cultural entre jóvenes iberoamericanos, cada año con un lema o personaje como protagonista.

Esta reunión de jóvenes llegó a Cádiz por última vez en el año 2012, justo cuando se cumplían 200 años de la Constitución de Cádiz, en un itinerario dedicado a la Real Expedición del Reino de Granada, protagonizada por el sabio gaditano José Celestino Mutis.
En aquella ocasión, De la Cuadra y sus expedicionarios visitaron el Monumento a la Constitución de 1812, en la plaza de España, la Diputación de Cádiz, el Convento de Santo Domingo, el Oratorio de San Felipe y el parque Genovés, entre otros lugares de la ciudad.
En el monumento tuvieron además la oportunidad de encontrarse con el cantante brasileño Carlinhos Brown, que se encontraba en la ciudad para protagonizar su famoso concierto. De la Cuadra fue, además de aventurero, atleta (en la modalidad de lanzamiento de jabalina) y reportero para TVE.
Como periodista, cubrió grandes acontecimientos como la Guerra de Vietnam y el golpe de Estado de Pinochet en Chile. Entrevistó a numerosos personajes de la historia reciente, como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda, entre otros. Fue un enamorado del continente americano, que había recorrido de cabo a rabo en numerosas ocasiones. Su legado lo continuarán sus hijos: Rodrigo, Sol e Íñigo.