Inicio / Noticias / El arte de Pablo Siebel, tras los pasos de Rilke
14
Jun
2016
El artista Pablo Siebel, trabajando en una de sus obras.

El arte de Pablo Siebel, tras los pasos de Rilke

Al igual que hiciera el poeta checo Rainer María Rilke hace un siglo, el artista chileno Pablo Siebel trasladó su residencia a los alrededores de Ronda, donde dedica su tiempo a crear y empaparse de la cultura andaluza. Y fruto del trabajo realizado en esta localidad malagueña llegan a la Casa de Iberoamérica sus últimas obras, en una exposición que inaugurará el embajador de Chile en España, Francisco Marambio Vial, próximo día 21 de junio, a las 19:30 horas.

Las obras que Pablo Siebel ha creado para esta exposición rememoran el paso de Rainer María Rilke por tierras andaluzas. El poeta checo escribió durante este viaje, realizado en el año 1912, gran parte de la VI Elegía y la Trilogía Española. Esa es la razón por la que el artista chileno ha seleccionado algunos fragmentos de poemas para que estén presentes junto a sus obras. De esta manera, pretende involucrar al espectador para que busque en su interior su propia interpretación de lo escrito.
Durante la preparación de esta exposición, fallece la galerista en Suiza y amiga del autor Corinne Wagner-Zoelly (1930-2016). En su memoria pinta el cuadro que abre y da la bienvenida a esta exposición, un homenaje a ella y su recuerdo.
Siebel nació en Santiago de Chile en 1954, hijo de madre chilena y padre alemán. Es el mayor de cinco hermanos. Desde niño mostró su creatividad modelando figuras de personajes y animales inventados, que forman parte de su mundo imaginario. Desde pequeño, entra en contacto con el mundo de la cultura, especialmente el de la música y el arte.
En 1970 la familia se traslada a Alemania y más tarde a España. De nuevo se muda a Hamburgo donde prosigue sus estudios de Economía Bancaria y de grabado. Al finalizar regresa a España para estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1979. En 1980 viaja a Austria donde realiza su primera exposición individual de pintura. A partir de esta fecha deja a un lado el Derecho y la Economía, dedicando su vida profesional por completo al arte.
En Madrid nacen sus hijas Andrea (1986) y Paula (1987), y su hijo Marco (1989). Ellos han sido el motivo por el que residió muchos años en Madrid.
Tiene en su haber más de sesenta exposiciones en galerías y museos de diferentes países: España, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra, Chile, Argentina, Japón y Estados Unidos. Sus obras están expuestas en museos e instituciones tanto públicas como en colecciones privadas.
Es difícil encasillar su arte dentro de un estilo, ya que desde sus inicios nunca sintió la obligación de adherirse a ninguna doctrina o tendencia. En Pinturas andaluzas de Pablo Siebel. Tras los pasos de Rilke, se podrán contemplar grandes cuadros, pintados sobre telas estampadas, de un gran colorido. También esculturas realizadas con materiales reciclados que el autor encuentra en la naturaleza. Como a él mismo le gusta subrayar, así se encuentra el equilibrio en esa cadena de vida, muerte y finalmente, abriéndose paso, de nuevo la vida.
La muestra, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en España, permanecerá abierta en la Casa de Iberoamérica desde el 21 de junio hasta el 4 de septiembre.
icono

Descargar folleto pdf.

Ver | Descargar