Inicio / Noticias / El espíritu de Frida Kahlo toma la Casa
24
Jun
2016

El espíritu de Frida Kahlo toma la Casa

La Revolución de las Mariposas, un proceso de arte colectivo que se extiende del 25 de junio al 25 de noviembredará comienzo mañana, sábado, en la Casa de Iberoamérica, con el primer evento del calendario: el homenaje a Frida Kahlo. Se trata de una jornada abierta a la participación de todos los públicos en la que se homenajeará a la pintora mexicana con actividades de arte, pintura, expresión corporal, maquillaje, literatura y música.

La organización de esta Revolución de las Mariposas, que recae sobre un colectivo de personas de diversa procedencia, ha querido comenzar este proceso de arte colectivo que culminará el 25 de noviembre (Día de la No Violencia Contra la Mujer) con un evento relacionado con la figura de Frida Kahlo.
“Frida es interesante porque rompe el concepto de mujer establecido en la sociedad, hace ya cerca de un siglo y explora otras identidades; en ese sentido, su figura está muy vigente”, explica Patricia Garzón, profesora del Instituto Columela y una de las organizadoras. 
Precisamente este centro de enseñanza es el lugar, junto a la Casa de Iberoamérica, donde se centralizan todas estas acciones artísticas. "Mucha parte del trabajo previo se hará aquí, en el instituto, mientras que las acciones puntuales, como la gran instalación artística que haremos el 25 de noviembre y los otros eventos, tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica", agrega Garzón.
En la cita del sábado 25 de junio, lo que se hará es poner a disposición de todo aquel que se acerque a la Casa de Iberoamérica diferentes mesas en las que el público podrá mirar o participar, a elección de cada uno. “Es un espacio participativo. Las personas vienen a tomar la iniciativa, no a que les digan lo que tienen que hacer”, expresa la promotora del evento. Habrá un espacio para la literatura (Kahlo era también poeta), donde se leerán y escribirán textos y frases relacionadas con su vida y su obra.
También habrá áreas en las que los asistentes podrán vestirse con el característico y colorido atuendo de la pintora; áreas de maquillajepintura corporal. Un espacio también para la creación artística, con diferentes opciones, y otro para la expresión corporal. Tampoco podía faltar la música, de la mano de Musaka. La organización hace un llamamiento también para que los participantes y asistentes traigan sus propios materiales para el evento.
La Revolución de las Mariposas se denomina así por el nombre que utilizaban las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal -asesinadas en la República Dominicana en 1960- en la clandestinidad, en su lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.